• Política

¿Podrían destituir al PDH por participar en marcha del 8 de marzo?

  • Por Soy502
Rodas dijo que acudió a la Plaza de la Constitución para apoyar a los familiares de las víctimas del Hogar Seguro. (Foto: PDH)

Rodas dijo que acudió a la Plaza de la Constitución para apoyar a los familiares de las víctimas del Hogar Seguro. (Foto: PDH)

El recién pasado 8 de marzo, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la Plaza de la Constitución para apoyar a las familias de las víctimas del Hogar Seguro. En el mismo momento fue invitado a dar unas palabras en una actividad por el 8 de marzo, acción que le ha significado una serie de críticas, incluyendo una citación al Congreso.

La citación responde a "asuntos relacionados a su despacho". Pero, ¿la participación del Magistrado de Conciencia en la actividad feminista podría encuadrar como causal de su remoción?

Causas de revocatoria del PDH.
Causas de revocatoria del PDH.

El Artículo 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso establece como causas de revocatoria del mandato el incumplimiento de la Constitución, la participación en una actividad partidista, renuncia, muerte, incapacidad, ausencia inmotivada, una condena o por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto en la normativa. 

Analistas coinciden en que la participación de Rodas en la actividad no constituye un motivo de remoción. Así lo afirmó Marvin Flores, de Acción Ciudadana.

  • LEE TAMBIÉN...

Issya De León, experta de la Universidad Rafael Landivar, dijo que se trata de la búsqueda de argumentos para atacarlo, ya que, a su criterio, ha desempeñado un buen trabajo.

El PDH tiene la obligación de velar por los derechos de cada individuo. Ha estado en todas las manifestaciones ciudadanas que se han realizado. El que él esté allí no significa que apoye la actividad
Issya De León
, analista política.

De León reconoce que lo que conmocionó a nivel social fue que estuviera frente a la catedral en una actividad en la que se hacía una mofa de la religión. "No se le debería juzgar por haber ofrecido unas palabras en la actividad", refirió la analista, quien enfatizó que hay un interés de buscar hasta el mínimo tropiezo para dejar fuera a quienes han sido actores importantes en la lucha contra la corrupción.

Por aparte, el politólogo Renzo Rosal calificó los señalamientos como un "juicio político" para sacarlo de "la jugada", debido a que se convirtió en una figura incómoda para el Pacto de Corruptos al interponer el amparo que impidió la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

  • RECUERDA...

Rosal añadió que si el Congreso decidiera remover a Rodas con el argumento de la participación en la marcha, la decisión sería objeto de múltiples acciones debido a que no es un motivo contemplado en la ley.

Sería retorcer la ley. Creo, fundamentalmente, que para poder lograr la remoción tendrían que haber causas suficiente
Renzo Rosal
, politólogo.

El politólogo advirtió que el retiro del PDH supondría una victoria para el Pacto de Corruptos y podría darle valor a este sector para tomar más acciones. 

¿Cuál sería el proceso?

Si el Congreso considera que el comportamiento de Rodas incurre en alguna de las causales de destitución, se deberá proponer ante el pleno del Legislativo una moción. La misma deberá ser aprobada con 105 votos.

De ser validada, se deberá acordar también el plazo para el retiro del PDH, en caso sea inmediato, uno de los procuradores adjuntos asumirá la cabeza de la institución. A partir de ese momento, se empezaría un nuevo proceso de elección.

  • ADEMÁS...

El órgano a cargo de conformar la terna de la que se seleccionaría al próximo Magistrado de Conciencia es la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, que hará la convocatoria a los abogados interesados.

La citación del PDH fue promovida por los diputados Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador; Felipe Alejos, de Todos; Eva Monte, de Alianza Ciudadana; Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional; Marco Aurelio Pineda y Javier Hernández, del FCN. Varios de ellos también fueron los impulsores de los decretos proimpunidad aprobados el pasado 13 de septiembre.

  • PUEDE INTERESARTE...

¿Qué pasaría si…?

  1. En caso de que algunos diputados considere que el PDH debe dejar su puesto, tendrá que presentar una moción especial y contar con la aprobación de 105 diputados para lograr la destitución.
  2. En caso de que se consigan los 105, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso deberá presentar, en un plazo no mayor de diez días, una terna para que se elija al sustituto.
  3. Mientras tanto, la Procuraduría será dirigida en forma interina por una de las procuradoras adjuntas: Miriam Catarina Roquel Chávez o Claudia Caterina Maselli Loaiza.
  4. La Comisión de Derechos Humanos asumió de buena fe el procedimiento de las comisiones de postulación, pero la ley no la obliga a continuar ese proceso. En caso desee cierta transparencia, podría retomar la postulación del año pasado y presentar en su terna a Claudia López y Ricardo Alvarado, más un tercer candidato que participó en el proceso.
  5. También podría presentar una nueva terna, elegida a “dedo”, aunque ello le conllevaría críticas, sin que llegara a ser ilegal.

16 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar