• Política

Iniciativa que condena el aborto recibió dictamen favorable

  • Por Jessica Gramajo
La iniciativa endurece las penas a las mujeres que decidan practicarse un aborto. (Foto: La Cruz y la Espada)

La iniciativa endurece las penas a las mujeres que decidan practicarse un aborto. (Foto: La Cruz y la Espada)

Con prisión de hasta 12 años podrían ser sancionadas las mujeres que decidan practicarse un aborto, siempre que este no sea terapéutico. Ello si se aprueba la iniciativa de ley que recién dictaminó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

La propuesta endurece las penas que ahora contempla el Código Penal. Por ejemplo, en la actualidad se sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que causen o consientan que otra persona les provoque un aborto, pero en la iniciativa se eleva de cinco a 10 años el castigo.

  • TE PUEDE INTERESAR

El dictamen fue presentado a Dirección Legislativa el jueves por el presidente de la comisión, Fernando Linares Beltranena, quien en la exposición de motivos expone que se está protegiendo lo establecido en el artículo 3 de la Constitución, el cual establece que el Estado debe de proteger la vida.

En la propuesta también se incrementa de seis a quince años de prisión la sanción máxima para quienes practiquen un aborto sin el consentimiento de la madre.

Tal y como lo contempla la ley en la actualidad, el aborto podrá ser provocado únicamente si se trata de proteger la vida de la madre y sólo si ella lo consiente. Además, debe de contar con el aval de, por lo menos, dos profesionales de la medicina.

Educación sexual

La iniciativa que dictaminó Linares Beltranena incluye un apartado en el que prohíbe a las entidades educativas y públicas a dictar educación sexual.

Además prohíbe "expresamente" el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

De igual forma obliga a los funcionarios públicos que representen al país en foros, conclaves, cumbres o asambleas generales a manifestarse en contra del aborto y el matrimonio entre iguales.

Camino por recorrer

La iniciativa fue presentada el jueves a Dirección Legislativa. Para avanzar debe de ser incluida en agenda por los jefes de bloques o la comisión permanente, ello le permitiría llegar al pleno donde debe de comenzar a conocerse en sus tres lecturas.

La propuesta podría aprobarse de urgencia nacional, pero para ello se requeriría de 105 votos.

Kendra Áviles, activista de Incidencia Joven, manifestó su preocupación por la iniciativa porque, a su criterio, no se tomaron en cuenta los conceptos internacionales, muchos de los que el país ha ratificado a través de convenios. Tampoco se basa en evidencia científica, sino que "está elaborada fundamentándose en mitos y en mala información".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de junio de 2018, 15:06

Comentar
cerrar