21/01/2022

Polémicas declaraciones de un funcionario de Salud mexicano sobre la variante Ómicron

  • Con información de KFGO
28 de noviembre de 2021, 07:55
Covid-19
Hugo López-Gatell minimizó el peligro de la variante de covid ómicron. (Foto: Twitter)

Hugo López-Gatell minimizó el peligro de la variante de covid ómicron. (Foto: Twitter)

Ante la presencia de la nueva variante del Sars-Cov-2 denominada Ómicron, varios países están tomando medidas como el cierre de fronteras; sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México ha minimizado la peligrosidad de dicha cepa.

OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Salud de Guatemala declara alerta epidemiológica por nueva variante

Desde que se descubrió la nueva variante de Covid-19, la Organización Mundial de Salud la catalogó como variante de preocupación y las alarmas se han encendido en el mundo, ya que se registran casos en algunos países.

Mientras que Israel anuncia el cierre completo de sus fronteras, México posiblemente no lo haga debido al punto de vista del epidemiólogo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues a través de su cuenta de Twitter minimizó los riesgos que puede representar Ómicron; incluso, descartó de nueva cuenta suspender las llegadas de vuelo de otros países.

"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del Covid-19; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", sostiene.

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", esgrimió.

Sin embargo esto generó opiniones opuestas y el médico Arturo Erdely (respetado matemático por la Universidad Autónoma de México, UNAM) señaló durante la conferencia virtual: "La variante Ómicron y la cuarta ola", realizada la noche del 27 de noviembre, que el peor error que pueden cometer las autoridades sanitarias en México sería pecar de optimistas, pues en la crisis sanitarias “la anticipación es todo”.

“(Recordemos) Todo empezó (al inicio de la pandemia) con López-Gatell diciendo que el Covid-19 era mucho menos peligroso que la influenza y cuántas muertes ya llevamos...", recordó el científico. De momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha confirmado si apoyará la postura de López-Gatell.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar