• Política

El polémico Mario Taracena sería el nuevo presidente del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
Mario Taracena ha protagonizado varios bochornos en el hemiciclo. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Taracena ha protagonizado varios bochornos en el hemiciclo. (Foto: Archivo/Soy502)

A pocas horas de la toma de posesión de los nuevos diputados, las negociaciones entre los partidos UNE, Todos, UCN, Creo y VIVA, donde también han participado varios desertores del Partido Patriota, tuvieron resultados: Mario Taracena sería el próximo presidente.

Las reuniones para consensuar una planilla han sido privadas, algunos diputados, afirman que han participado los secretarios generales de las agrupaciones políticas. Si las alianzas se mantienen hasta la votación, la planilla contará con 88 votos, suficientes para tomar las riendas del Organismo Legislativo durante el próximo año.

La UNE será la bancada más grande en el hemiciclo, por lo que ocuparía la Presidencia. El ungido será el polémico Mario Taracena, quien ha protagonizado varias discusiones y peleas con en innumerables ocasiones; las vicepresidencias serían para Felipe Alejos de Todos, Rudy Castañeda de UCN y Arístides Crespo de la bancada del Movimiento Reformador, compuesta por exintegrantes de los partidos Patriota y Lider.

El primer secretario será Carlos Barreda de la UNE; el segundo aún está por confirmarse, pero será para un representante del MR; la tercera será para Roberto Kestler de Todos, la cuarta para Oscar Chinchilla del bloque Creo-Unionista y la quinta para la legisladora de primer ingreso, Maria Eugenia Tabush, de VIVA.

Mario Taracena                    Presidente                               UNE

Felipe Alejos                        Vicepresidente                        TODOS

Arístides Crespo                  Vicepresidente                       Bancada en formación MR

Rudy Castañeda                   Vicepresidente                       UCN

Carlos Barreda                     Secretario                               UNE

Secretario                            Bancada en formación            MR

Roberto Kestler                    Secretario                               TODOS

Oscar Chinchilla                   Secretario                               CREO

Maria Eugenia Tabush          Secretaria                                VIVA

El presidente del Congreso Luis Rabbé busca su reelección, pero no cuenta con los votos necesarios. (Foto: Archivo/Soy502)
El presidente del Congreso Luis Rabbé busca su reelección, pero no cuenta con los votos necesarios. (Foto: Archivo/Soy502)

El actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, también tuvo acercamientos con las demás bancadas, pero solo contaba con el apoyo de los partidos Lider, PP, FCN y el Movimiento Progresista, por lo que solo alcanzaría 50 votos que no le alcanzarían para lograr su reelección.

13 de enero de 2016, 17:01

Comentar
cerrar