22/06/2021

  • Mundo

Argentina: Policía asesina a pareja para robarles e irse de viaje a Disney

  • Por Fredy Hernández
13 de mayo de 2021, 10:05
La pareja había sido generosa con la policía, que se aprovechó de su buena fe, les robó y los asesinó. (Foto: Clarín)

La pareja había sido generosa con la policía, que se aprovechó de su buena fe, les robó y los asesinó. (Foto: Clarín)

La pareja nunca imaginó que ser cordial con una policía podría costarles la vida. 

OTRAS NOTICIAS: Joven de 22 años murió succionada por una máquina tejedora en el trabajo

Según cuentan sus vecinos, el matrimonio era gentil con la agente a quien le abrieron la puerta una vez para ir al baño y más tarde tomaban café juntos.

Sin embargo, la agente tenía un plan malévolo: mató a los esposos con un tiro en la cabeza y les robó 80 mil dólares para irse de viaje a Disney junto a su hija de 15 años.

El doble crimen del matrimonio de jubilados de Parque Avellaneda, en Argentina, ocurrió el 11 de junio de 2019. Las víctimas fueron Antonio Chirico (71) y María Delia Esperanza (63).

La acusada

Sonia Rebeca Soloaga, en aquel momento, era oficial de la Policía de la Ciudad y había contratado un viaje a Disney para su hija que cumplía 15 años.

A poco de cumplirse dos años del doble crimen, este miércoles comienza el juicio en contra de la acusada. La mujer llega al debate detenida con prisión preventiva. Su exnovio Diego Alberto Pachilla, que también integraba la fuerza, será juzgado por encubrimiento pero llega a la audiencia en libertad.

"Espero que se haga justicia de una vez por todas y le den la pena máxima a todas las personas que intervinieron", dijo Mariano Chirico, uno de los hijos del matrimonio.

Los esposos eran generosos con todos y los caracterizaba en su barrio. (Foto: Clarín)
Los esposos eran generosos con todos y los caracterizaba en su barrio. (Foto: Clarín)

"Nos arruinaron la vida a todos. Se acabaron los cumpleaños, las fiestas de fin de año y las navidades. Así que espero que el tribunal dicte un fallo ejemplar", pidió el hijo de las víctimas.

La imputación contra Soloaga es "robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía, y falsa denuncia". Por estos delitos será condenada a prisión perpetua, si es encontrada culpable. Su novio deberá responder por el delito de "doble encubrimiento agravado".

Bajo engaño

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal que investigó el caso dio por probado que el hecho ocurrió el 11 de junio de 2019, entre las 12 y las 2:30 de la tarde, ocasión en la Soloaga entró a la casa "aprovechando la relación que había logrado forjar" con el matrimonio.

Es que ese domicilio era cercano a la parada donde, por meses, la policía prestó sus servicios de calle, y Chirico le permitía a la oficial el uso del baño y le solía servir café y comidas.

"Mi mamá era gente del interior, gente grande. Si bien no eran viejitos, tenían otros códigos. Ahora la sociedad desconfía más al que no conoce", dijo el hijo del matrimonio.

Sonia Rebeca Soloaga habría planeado el crimen para pagarle un viaje a su hija. (Foto: Clarín)
Sonia Rebeca Soloaga habría planeado el crimen para pagarle un viaje a su hija. (Foto: Clarín)

"Ellos al que lo necesitaba lo ayudaban. Por eso la dejaban pasar", contó Chirico y detalló que a Soloaga la vio una sola vez cuando salía de la casa y que le llamó la atención "los ojos saltones que tenía".

Se hallaban indefensos

Según la fiscal, el matrimonio fue ejecutado por Soloaga de un disparo en la cabeza cada uno, "aplicado desde atrás mientras se hallaban indefensos boca abajo", para lo cual utilizó como silenciador un almohadón de color bordó.

La clave para vincular a Soloaga con el doble crimen estuvo en una denuncia que la propia imputada formuló ese 11 de junio por la tarde en la comisaría 7A, donde aseguró que la habían asaltado y le robaron 300 mil pesos y su arma reglamentaria cuando manejaba por Flores, camino a hacer un depósito para pagar el viaje del cumpleaños de 15 de su hija.

A los investigadores les llamó la atención que la misma oficial que vigilaba la cuadra del matrimonio y los conocía, había denunciado que la asaltaron, que disparó dos tiros, misma cantidad de vainas 9 milímetros recolectadas de la escena de crimen, y que le habían robado el arma y 300 mil pesos en efectivo.

Pero la propia Soloaga, al ampliar su declaración indagatoria, confesó que lo del asalto era una mentira y dijo que en realidad el arma y el dinero los había perdido cuando fue al baño de una estación de servicio, lo que para la fiscal es "poco creíble".

Los hijos de la pareja ya no tienen fechas que festejar tras el asesinato de sus padres. (Foto: Clarín)
Los hijos de la pareja ya no tienen fechas que festejar tras el asesinato de sus padres. (Foto: Clarín)

La fiscalía considera que el posible móvil del doble crimen fue la deuda que Soloaga tenía que saldar para poder pagar el viaje a Disney por el cumpleaños de 15 que su hija adolescente iba a hacer el 14 de julio de ese año.

La fiscal sostuvo que "no resulta para nada creíble" que Soloaga haya podido ahorrar ese dinero con sus horas adicionales "ya que se ha acreditado que en dos años le fue abonado en tal concepto 109,728, es decir, menos de la mitad del total adeudado".

El matrimonio tenia también otra hija que quedó "muy shockeada" por el doble crimen. "Uno siempre piensa que estas cosas le pasan a otros, pero pasan. Y te cambian la vida", expresó Chirico.

 

*Con información de Clarín

Comentar
cerrar