26/09/2020

  • Mundo

Policías en EEUU acusan a guatemaltecos "por parecer pandilleros"

  • Con información de Los Ángeles Times
12 de agosto de 2020, 11:08
Estados Unidos investiga a tres policías por identificar falsamente a dos hermanos guatemaltecos. (Foto: Los Ángeles Times)

Estados Unidos investiga a tres policías por identificar falsamente a dos hermanos guatemaltecos. (Foto: Los Ángeles Times)

Las autoridades de Estados Unidos investigan a tres policías por señalar falsamente a dos hermanos guatemaltecos de ser pandilleros y falsificar docenas de registros de pandillas.

Los policías investigados por falsificar registros, etiquetaron a los hermanos Quiñónez como "Gadseel Q", un miembro de la pandilla MS-13 apodado "Squealer" y "José Q", un miembro de la pandilla MS-13 apodado "Sneaks".

Los oficiales Braxton Shaw, Michael Coblentz y Nicolás Martínez, enfrentan cargos por identificar falsamente a 43 personas solo porque "parecían pandilleros".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La detención

Todo empezó en 2018. Gadseel Quiñonez, un migrante guatemalteco, salía de un centro de reciclaje en las calles de Los Ángeles, donde ha trabajado desde 2010. Unos policías lo detuvieron cuando estaba por subirse a su carro.

Su hermano, quien tenía 16 años, estaba en el auto. José había llegado a Los Ángeles desde Guatemala tan solo cinco meses antes.

Gadseel recuerda que uno de los oficiales abrió la puerta del auto, agarró a José del brazo a punta de pistola y lo sacó. Él y su hermano fueron esposados ​​y se pararon contra una cerca, mientras los oficiales registraban el carro. Luego les hicieron preguntas en inglés y José luchó por entender lo que decían.

El policía le preguntó a Gadseel sobre el dinero en efectivo que encontró dentro. Cuando trató de explicar que el efectivo era del negocio de reciclaje donde trabajaba, el oficial le dijo que "se callara".

  • LEE ADEMÁS:

Luego les preguntaron si estaban en una pandilla. Ambos respondieron que no. Los agentes le preguntaron a Gadseel si habían robaron el auto, si realmente les pertenecía.

Cuando el migrante preguntó por qué los habían detenido, los agentes dijeron que él y su hermano "parecían pandilleros" y que habían oído rumores de que portaban un arma. Finalmente, el jefe en la planta de reciclaje de Gadseel salió y habló con los oficiales. Así que los dejaron ir.

Febrero de 2020

Este año, Gadseel recibió la visita de dos agentes de la Oficina de Normas Profesionales del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Ellos le preguntaron si él o su hermano pertenecían a alguna pandilla. "No", les dijo. Le pidieron tomar fotografías de sus tatuajes. "Seguro", les respondió. No tenía nada que ocultar.

Así fue como Gadseel y José Quiñónez se enteraron que se encuentran entre las docenas de personas que, según los fiscales del condado, fueron etiquetadas falsamente como pandilleros por los oficiales Braxton Shaw, Michael Coblentz y Nicolás Martínez.

*Con información de LATimes

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar