01/08/2021

Política de EE.UU. pide investigar abuso a migrante guatemalteca

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2020, 17:42
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, criticó las acciones contra una migrante embarazada guatemalteca. (Foto: AFP)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, criticó las acciones contra una migrante embarazada guatemalteca. (Foto: AFP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, exigió al Departamento de Seguridad Nacional de ese país que realice una investigación sobre el tratamiento que le da la Patrulla Fronteriza a las mujeres migrantes embarazadas.

El alegato se realizó luego de que una guatemalteca, diera a luz de pie en un centro de detención fronterizo, luego de ser capturada cuando trataba de cruzar de manera irregular hacia EE.UU.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el reporte presentado por Pelosi, la connacional buscó ingresar bajo el acuerdo de asilo en varias oportunidades, argumentando que ella y su familia huía de un funcionario del gobierno guatemalteco. Sin embargo, sus quejas no fueron atendidas y optó por ingresar de manera irregular estando embarazada de ocho meses, señala un reportaje del Washington Times.

En su reclamo, publicado en su cuenta de Twitter, la política estadounidense exigió al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que se haga una investigación exhaustiva, pues consideró que hubo maltrato en el tratamiento de la guatemalteca, quien, después de ser capturada fuer llevada hacia una estación de la Patrulla Fronteriza, en donde informó que tenía dolor, pero fue ignorada hasta que dio a luz en sus pantalones.

Este no es el único caso de maltrato en mujeres embarazadas. El 10 de marzo, el canciller Pedro Brolo, informó que se pidió un informe respecto al fallecimiento de una joven de 19 años que trató de cruzar la frontera, pero cayó desde un muro. Fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar