18/01/2021

  • Política

Centro de Gobierno: Politólogos analizan por qué lo cerraron

  • Por Angélica Medinilla
04 de diciembre de 2020, 16:12
Los analistas creen que la petición del vicepresidente influyó en la decisión de cerrar el Centro de Gobierno (Foto: AGN)

Los analistas creen que la petición del vicepresidente influyó en la decisión de cerrar el Centro de Gobierno (Foto: AGN)

Politólogos analizan el cierre del Centro de Gobierno para el 31 de diciembre, anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ya se estaban retirando de la conferencia de prensa convocada para este viernes, pero regresaron a sus podios.

"Perdón, fue un lapsus mío, hemos decidido a partir del 31 de diciembre dar por concluida la comisión de Centro de Gobierno, gracias", dijo y el binomio presidencial se retiró de lugar.

Christians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Usac), cree que el presidente tomó la decisión de cerrar el Centro de Gobierno en respuesta a las demandas de diferentes sectores de la población y para mantener la estabilidad de su Gabinete.

El vicemandatario ya había pedido a Giammattei que se cerrara esta institución. "Castillo denunció que tenía más autoridad el señor Miguel Martínez que el mismo vicepresidente. Algunos ministros también referían algún nivel de injerencia. Entonces por la estabilidad y gobernanza del mismo Gabinete, creo que el presidente toma esta decisión", indica Castillo.

El politólogo opina que la forma en la cual el mandatario dio este anuncio habla del fondo. "Para el presidente el Centro de Gobierno era la instancia que promovía sus principales temas de interés, es una derrota política y un triunfo para la sociedad guatemalteca que esta instancia paralela haya dejado de existir", manifestó.

Celia Luna, politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que el vicepresidente es una figura externa al partido político, más afín al sector privado. Luna cree que la postura de Guillermo Castillo habría influido en la decisión de cerrar el Centro de Gobierno. 

"Lo que hoy vimos fue materializarse algunas de las peticiones del vicepresidente, en concreto cerrar el Centro de Gobierno porque algunas funciones se estaban duplicando", señala.

Luna indica que ahora es importante dar seguimiento a cómo se realizará el cierre de esta institución, sobre las posibles liquidaciones y si alguna de las personas contratadas pasarán a otras instituciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar