19/08/2022

¿Por qué el polvo del Sahara es peligroso para los humanos pero bueno para la tierra?

  • Por Heidi Loarca
16 de julio de 2022, 08:40
El polvo del Sahara afectará todo el territorio nacional, indican las autoridades. (Foto: archivo/Soy502)

El polvo del Sahara afectará todo el territorio nacional, indican las autoridades. (Foto: archivo/Soy502)

En los últimos días se han emitido advertencias para protegernos del polvo proveniente del Sahara por los daños que puede causar a la salud humana, pero resulta que ese polvo tiene propiedades buenas para la Tierra.

OTRAS NOTICIAS: Polvo del Sahra cubrirá todo el territorio guatemalteco

El polvo puede provocar serios daños a la salud de los humanos generando obstrucción nasal o irritación severa en los ojos o pulmones. Sin embargo, la composición química del polvo funciona como fertilizante para plantas y sirve de barrera protectora contra ciclones que se forman en el Atlántico, debilitándolos.

De acuerdo con Cuídate Plus, el polvo del Sahara afecta primordialmente a personas con enfermedades respiratorias, primero porque puede obstaculizar la respiración, pero también por su composición química.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que "el peligro radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso".

Por ello, es que se solicita a la población evitar salir para no respirar el polvo o que entre en los ojos. En caso necesario, si se debe salir hay que protegerse para evitar el contacto directo.

Vista satelital del polvo del Sahara sobre el Atlántico. (Foto: NOAA)
Vista satelital del polvo del Sahara sobre el Atlántico. (Foto: NOAA)

Debilita ciclones

Como contraparte, el polvo resulta beneficioso para la tierra pues Ecoinventos explica que los minerales que contiene el polvo, especialmente hierro y fósforo ayudan tanto a plantas como el fitoplancton del mar a crecer. Es decir les sirven como nutrientes.

"Cuando el polvo se desprende de la tormenta viajera y aterriza en la superficie del océano, bañada por el sol, fertiliza a los organismos que hacen la fotosíntesis y que viven allí, que a menudo están hambrientas de esos elementos. Más del 70% del hierro disponible para los fotosintéticos del océano en el Atlántico proviene del polvo sahariano" detalla Ecoinventos.

La Agencia Meteorológica del Estados Unidos NOAA ha estudiado el fenómeno del Sahara en cuanto al comportamiento de los ciclones. La entidad ha encontrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados a la capa de aire del Sahara suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales (huracanes).

Según detalla, hay tres características de estos brotes de polvo sahariano que pueden afectar a los ciclones tropicales: 

  • Aire extremadamente seco, al aire sahariano tiene 50% menos de humedad lo cual ayuda a debilitar a los ciclones

  • Chorro del este africano, se trata de fuertes vientos  que pueden causar la inclinación de vórtice ciclónico con la altura y esto debilita la máquina de calor interna de la tormenta.

  • Temperaturas cálidas,  el calor de la capa del aire sahariano estabiliza la atmósfera y puede suprimir la formación de nubes y absorver la luz solar, lo cual ayuda a mantener su calor durante su trayecto por el océano Atlántico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar