26/11/2022

"Lista Engel" y tesis "copy-paste", las tachas aceptadas contra Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
18 de marzo de 2022, 00:17
Fiscal General
El mandato de Consuelo Porras termina en mayo y se postuló para la reelección. (Foto: archivo) 

El mandato de Consuelo Porras termina en mayo y se postuló para la reelección. (Foto: archivo) 

La Comisión de Postulación para Fiscal General aceptó algunas de las tachas presentadas en contra de cinco de los aspirantes.

EN CONTEXTO: Ellos son los aspirantes a Fiscal General 2022-2026

La Comisión de Postulación revisó las tachas y aceptó las que consideró tenían algún soporte más allá de recortes de prensa o planteamientos sin ningún sustento sólido.

Los cinco aspirantes que tendrían impedimento, si no desvanecen el señalamiento, son: Consuelo Porras, actual fiscal general que busca su reelección; Óscar Mejía, Comisionado contra la Corrupción; Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación; Henri Elías, magistrado de apelaciones y Eliseo Quiñónez agente fiscal.

Momento en que los comisionados cabildean respecto de la tacha presentada contra la Fiscal General, Consuelo Porras, denunciado  el plagio de la tesis doctora.
Momento en que los comisionados cabildean respecto de la tacha presentada contra la Fiscal General, Consuelo Porras, denunciado el plagio de la tesis doctora.

Porras deberá defenderse

Los comisionados aceptaron, por mayoría, la tacha que se presentó en contra de Consuelo Porras por el plagio de la tesis doctoral. También admitieron el señalamiento de estar incluida en la Lista Engel de actores antidemocráticos publicada por Estados Unidos.

Lo que no aceptaron fue la tachas promovidas por la gestión que no ha sido de calidad, según los memoriales presentados, o por la destitución de Juan Francisco Sandoval.

 

 

La Postuladora también aceptó la tacha contra Óscar Miguel Dávila Mejicanos a quien se señala de no cumplir el requisito respecto a tener 10 años de ejercicio profesional.   

 

 

Las tachas contra el PGN 

Jorge Luis Donado, actual jefe de la PGN, también deberá acudir a la Comisión de Postulación para presentar las pruebas de descargo por el señalamiento que presentó Eleonora Muralles por incumplimiento de deberes y negligencia en la negociación con Ferrovías. 

Otras tachas aceptadas

También se aceptó tachas en contra del magistrado de apelaciones Henry Elías Wilson a quien se vincula con Gustavo Alejos. Además, se aceptó el impedimento presentado en contra del fiscal Eliseo Quiñónez.

Los comisionados votaron en contra de aceptar la tacha presentada contra José Urrutia quien accionó en la Corte de Constitucionalidad en contra de la FECI. 

Los cinco aspirantes tendrán oportunidad de presentar las pruebas de descargo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar