24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Porras nombra a su subsecretario como jefe contra la Corrupción

  • Por Evelyn De León
09 de julio de 2020, 11:07
La fiscal general, Consuelo Porras, informó que el combate contra la corrupción e impunidad "es una de las prioridades" de su gestión. (Foto: Archivo/Soy502) 

La fiscal general, Consuelo Porras, informó que el combate contra la corrupción e impunidad "es una de las prioridades" de su gestión. (Foto: Archivo/Soy502) 

La fiscal general, Consuelo Porras, nombró a su subsecretario general, José Estuardo López y López, como el nuevo Secretario Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). 

La nueva secretaría promoverá legislación para proteger a los denunciantes de actos de corrupción y vigilará, también, el desempeño de los empleados del MP.

José Estuardo López llegó al MP en mayo de 2018 cuando Porras asumió como jefa de la entidad. Su primer cargo fue segundo subsecretario y en enero de este año fue ascendido a primer subsecretario. Ahora ha sido nombrado en la Secretaría que recién inaugura la institución. 

¿Qué hará?

El MP informó que la Secretaría Contra la Corrupción propondrá políticas institucionales para fortalecer la lucha contra corrupción, presentará denuncias y promoverá legislación que proteja a quienes interpongan denuncias. 

Brindará capacitación en el área y promoverá herramientas tecnológicas para el trabajo de los fiscales, dijo el nombrado durante la transmisión virtual. 

La secretaría dependerá directamente de Consuelo Porras. 

Otros cargos 

Lopez y Lopez fue juez de Paz del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango. Además de litigar en lo particular, asesoró al Consejo Nacional de Adopciones y en la Secretaría de Fortalecimiento Judicial. 

Tiene una maestría en Derechos Humanos. Aquí puedes ver la transmisión que se realizó:  

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar