11/04/2021

  • Salud

¿Puedes contagiarte de dos cepas diferentes de covid-19 a la vez?

  • Con información de La Voz de Galicia
07 de marzo de 2021, 14:03
Brasil es el primer país en detectar dos casos de "coinfección" de la covid-19. (Foto: Pexels)

Brasil es el primer país en detectar dos casos de "coinfección" de la covid-19. (Foto: Pexels)

En Brasil se detectaron dos casos de "coinfección" simultánea con dos variantes distintas de covid-19, la cual, hasta ahora, no ha demostrado tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad.

______

EN CONTEXTO: Nueva variante de covid-19 infectó a pacientes recuperados en Brasil

_______

El descubrimiento se hizo justo en el momento en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza en ese país del sur.

La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220 mil fallecidos y cerca de nueve millones de casos, según datos oficiales.

Dos de esas muestras registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

¿Esto implica más peligro?

Hasta ahora, no hay evidencias de que esta coinfección eleve el grado de peligrosidad en los pacientes, pues los casos detectados, las personas lograron una pronta recuperación sin necesidad de hospitalización.

Esto no quiere decir que este hallazgo no preocupe a los científicos, quienes sostienen que este tipo de coinfecciones simultáneas son preocupantes porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pueden dar lugar a una evolución del virus.

La variante amazónica

Por otro lado, Brasil también está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales, con falta de tanques de oxígeno para sus pacientes más graves, entre otras precariedades

Comentar
cerrar