29/11/2022

Comisión Postuladora a Fiscal General recibe señalamientos contra Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
07 de marzo de 2022, 12:32
La Fiscal General Consuelo Porras busca la reelección. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscal General Consuelo Porras busca la reelección. (Foto: archivo/Soy502) 

La Comisión de Postulación para integrar la nómina de aspirantes a Fiscal General empezó a recibir señalamientos en contra de Consuelo Porras y dos funcionarios de la gestión de Alejandro Giammattei. 

OTRAS NOTICIAS: Igor Bitkov pide incluir a Consuelo Porras entre finalistas a Fiscal General

Aunque el periodo para recibir esos señalamientos comienza el 15 de marzo, la Comisión Postuladora a Fiscal General ya recibió memoriales a favor y en contra de algunos aspirantes.

La Asociación de Periodistas de Guatemala solicitó que no se incluya en la nómina a Consuelo Porras, quien busca su reelección. Recordaron que la fiscal general fue sancionada por Estados Unidos por "acciones antidemocráticas". 

La Plataforma de Organizaciones Víctimas del Conflicto Armando Interno se unió al clamor por la no reelección de Porras. Su representante dijo ante la postuladora, en una audiencia pública, que la justicia "ha tenido retroceso". 

Rechazo a otros candidatos

El rechazo lo extienden a los aspirantes Jorge Luis Donado y Óscar Mejía. Aseguran que al ser funcionarios cercanos al mandatario no garantizan su independencia. 

El otro memorial lo presentó el abogado Marco Vinicio Mejía, quien expuso que Porras no es idónea por haber plagiado su tesis doctoral. 

Apoyo a Consuelo Porras

En contraposición, el ciudadano ruso Igor Bitkov presentó un memorial pidiendo a la Postuladora que sí incluya a Consuelo Porras en el listado de seis que será entregado al presidente Alejandro Giammattei. 

Señalamiento para el PGN

Poul Roberto Castro Morales pidió a la Comisión de Postulación certificar lo conducente en contra del actual Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.

Explica que en la declaración jurada que el funcionario presentó a la postuladora hizo caso omiso a información relacionada con los clientes que tuvo en el pasado y a quienes defendió.

Castro asegura que entre las cartera de clientes Donado “defendió a personas de alto impacto”, y al no incluir esos datos pudo haber cometido injurio.

El comisionado contra la Corrupción

En relación a Oscar Mejía, Comisionado contra la Corrupción, el ciudadano José Estuardo Méndez Meléndez presentó el señalamiento indicando que Dávila no acreditó los 10 años de ejercicio profesional, uno requisito solicitado para el cargo.

La Comisión de Postulación tiene previsto recibir las pruebas de descargo de los señalamientos presentados en contra de todos los candidatos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar