28/01/2022

PP gana candidato de última hora y el periodista obtiene inmunidad

  • Por Soy502
17 de mayo de 2015, 12:58

El periodista Mario David García, conductor del programa "Hablando Claro" de Emisoras Unidas, ha sido proclamado como el candidato presidencial del Partido Patriota, junto con el Secretario General de la agrupación, Valentín Gramajo, quien aspirará a la Vicepresidencia.

El nombramiento de García fue una decisión de última hora para rescatar la participación electoral del partido oficial, tras los escándalos que han sacudido a la administración del PP al punto de provocar la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 8 de mayo de 2015. 

Con este arreglo de emergencia, tanto la agrupación política como el candidato obtienen importantes ventajas.

El PP salva participación en el último suspiro 

Luego de que el ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, abandonara la organización y la candidatura del partido oficial, tras hacerse público que el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, estaba acusado de ser el cabecilla de una banda dedicada a la defraudación aduanera, el PP tuvo que buscar de emergencia a un nuevo binomio presidencial.

Se mencionaron a varios personajes, incluyendo al connotado embajador Acisclo Valladares, quien estuvo a punto de aceptar la nominación pero desistió el viernes por la noche. 

Para los naranjas, encontrar un candidato era crucial, pues tras la debacle que ha significado el escándalo en torno a la Vicepresidenta Baldetti, requieren más que nunca de un binomio que empuje la candidatura de diputados y alcaldes, que les proporcionen alguna fuerza política en el próximo período.

Mario David García obtiene escudo

Pese a que en los últimos días Mario David García se ha mostrado crítico con Baldetti, la cercanía entre el periodista y la ex vicepresidenta es notable. En el telenoticiero 'Aquí el Mundo', donde ganó notoriedad García en la década de 1980, Baldetti se desempeñó como periodista, bajo las órdenes de García, a quien consideraba su "maestro".

De igual forma, a lo largo de gestión del PP, el programa "Hablando Claro" ha sido una tribuna habitual algunos funcionarios, por ejemplo la ex Registradora de la Propiedad, Anabella de León, invitada habitual de esa franja de comentario político.

Más allá de la amistad prevaleciente entre García, Baldetti y de León, resulta importante destacar que el conductor radial ha tenido por años una relación cercana con el comerciante Luis Mendizábal. Este empresario, propietario de "Boutique Emilio", fue también señalado de ser el director de un grupo conocido como "La Oficinita", dedicado a tareas de inteligencia, seguridad privada y procuración de impunidad. 

En las investigaciones que se siguen desde hace un mes por el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea", que apuntan hacia Baldetti, la Fiscalía ha involucrado también a Mendizábal, de quien se sospecha era un operador importante. En los audios que se han escuchado en el proceso, se escucha cómo Mendizabal conversó con uno de los acusados, Javier Ortiz, conocido como "Teniente Jérez", con el fin de organizar el soborno de operadores de justicia y obtener la libertad bajo fianza.

Fuentes cercanas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, señalan que en el allanamiento de Boutique Emilio se ha encontrado una mina de evidencia sobre el caso La Línea y un archivo importante que puede brindar pistas sobre otros hechos delictivos. Una de las grandes preguntas es quiénes, en el círculo cercano a Mendizábal, podrían resultar involucrados por esta documentación.

Al convertirse en candidato presidencial, y adquirir la inmunidad inherente a esa posición, García puede respirar tranquilo, por si acaso existe contra él evidencia incriminatoria. Además, no cabe duda que la participación electoral en Guatemala es una actividad rentable que deja cuantiosos fondos a los candidatos.

Una historia polémica

Mario David García es un personaje polémico de la vida política nacional, pues se le señala de haber participado en varias conspiraciones de Golpe de Estado en contra de la administración de Vinicio Cerezo, quien presidió el primer gobierno democrático tras la instauración de la Constitución de 1985.

Bajo la sombra de estos señalamientos se volvió a mencionar al periodista en medio de la crisis del caso Rosenberg, en 2009. En estos acontecimientos, García jugó un papel clave pues fue él quien grabó el video donde el abogado acusó al gobierno de Colom de haber fraguado su asesinato.

El ex presidente Alvaro Colom ha sostenido siempre que García, junto a otros, instigaron a Rosenberg para provocar una crisis política que concluyera con el derrocamiento del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. En esa crisis política estuvo también involucrado de cerca Luis Mendizábal, quien se encargó de distribuir el video de Rosenberg entre los asistentes al funeral del abogado.

Esta no será la primera elección donde participa Mario David García, quien ya fue candidato a la presidencia en 1985, por el hoy desaparecido partido conservador Central Auténtica Nacionalista, CAN, fundado por el general Carlos Arana Osorio y el empresario del agro Carlos Anzueto.

Otras nominaciones del PP

En la Proclamación del partido oficial destacó también que Anabella de León, quien hasta hace pocos días fungía como Registradora de la Propiedad, competirá por la Alcaldía Metropolitana.

De igual forma, Stella Alonzo, la pareja del hijo de Otto Pérez Molina fue finalmente incluida como candidata a diputada, en la casilla dos del listado del departamento de Guatemala.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar