03/07/2022

Precio del petróleo sigue al alza, pese a estrategia mundial para reducirlo

  • Con información de AFP y Market Watch
06 de junio de 2022, 09:52
Pese a la estrategia mundial para bajar el precio del petróleo, este parece no reducir y al contrario sigue aumentando. (Foto: Shutterstock)

Pese a la estrategia mundial para bajar el precio del petróleo, este parece no reducir y al contrario sigue aumentando. (Foto: Shutterstock)

Pese a la estrategia mundial de la OPEP para reducir el precio del petróleo y mermar el alza en el costo de los combustibles, el costo por barril sigue al alza. 

EN CONTEXTO: La estrategia mundial para frenar alza de precios de los combustibles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo histórico hace unos días: acordaron aumentar la producción de barriles del crudo para bajar el precio a nivel internacional. Es decir, aumentar la oferta frente a la demanda. Sin embargo, la jugada salió al revés.

En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 1.71% a 118.87 dólares, tan solo un día después del anuncio. Este lunes, el precio del crudo abrió al alza y por instantes se cotizó por arriba de los 120 dólares. Sin embargo, este oscila entre los 117 y 118 dólares por barril. 

"El aumento, mayor de lo previsto, de la producción en julio y agosto, no hará una gran diferencia para el mercado", comentó en una nota Carsten Fritsch, de Commerzbank.

El plan de la OPEP

Los miembros del grupo OPEP+ se comprometieron a agregar 648 mil barriles diarios a su producción en julio. La cifra supera los 432 mil de meses anteriores, un ritmo que analistas esperaban que el grupo mantendría durante el verano boreal.

"Es una gota de agua", indicó Bill O'Grady, de Confluence Investment Management.

Para Carsten Fritsch, un alza real de los volúmenes de extracción por el grupo OPEP+ será "imposible, pues la producción rusa debería decrecer" en los meses por venir. No obstante, las cantidades extraídas por Rusia son integradas a las cifras de la OPEP.

Sin mayores esperanzas de que el anuncio de la OPEP+ incida en los precios, los operadores también señalaron el viernes la publicación de sanciones de la Unión Europea (UE) que pretende de forma notable reducir en 90% las importaciones de petróleo ruso al bloque.

Así, los nubarrones se siguen acumulando sobre la oferta, mientras que la demanda asciende implacable.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina registró un nuevo record el viernes. Y más inquietante el gasoil, que hizo una pausa desde hace varias semanas, también alcanzó un nuevo pico, escalando 75% en un año.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar