• Vida

Si duermes con calcetines o sin ellos, esto debes saber

  • Por Soy502
Todo depende de la temperatura corporal. (Foto: archivo)

Todo depende de la temperatura corporal. (Foto: archivo)

Independientemente de si eres de los que prefieren dormir con los pies cubiertos o no, esto dice la ciencia sobre ese tema tan personal.

El neurofisiólogo Francisco Puertas explica en un reportaje que para dormir la temperatura central del organismo debe disminuir entre 0.5 y 0.8 ºC.

  • Además...

"Para eso necesitamos que haya una vasodilatación en nuestras manos y pies, lo que lleva más sangre a la piel y nos permite perder un poquito de calor", dice Puertas, también miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica.

Por su parte, la Fundación Nacional del Sueño (NSF, en inglés) de Estados Unidos dice en su página web que la vasodilatación en las manos y los pies ayuda a que el calor se redistribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir.

"De hecho, algunas investigaciones han demostrado que mientras más vasodilatación en manos y pies, menos tiempo toma dormirse", añade la NSF.

La institución señala que "calentar los pies dilata los vasos sanguíneos de los mismos, lo que puede indicar al cerebro que es hora de acostarse".

Por ello, "ponerte calcetines puede ser una buena idea si tienes problemas para dormir", agrega. En algunas investigaciones se ha determinado que usar esas prendas da efectos positivos en la calidad del sueño.

Dormir con medias o sin ellas, depende en realidad de "la capacidad de cada persona de regular su temperatura corporal y de su sensibilidad al frío".

17 de septiembre de 2018, 17:09

Comentar
cerrar