• Economía

¡Alerta mundial! El plátano y el banano en peligro de extinción

  • Por Soy502
La cepa que surgió en la década de 1970 es imperceptible en los cultivos. (Foto: El Sol)

La cepa que surgió en la década de 1970 es imperceptible en los cultivos. (Foto: El Sol)

La producción del banano Cavendish, la variedad más consumida del mundo, afronta un grave peligro ante la amenaza del mal de Panamá, un patógeno resistente a los fungicidas.

La enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum afecta las raíces de las plantas y ya se ha propagado en Asia, África, Australia y Centroamérica, según una publicación del sitio Sipse.

  • MIRA TAMBIÉN:

De acuerdo con un nuevo estudio elaborado por la Universidad Wageningen, en Holanda, si el mal llegara a Sudamérica, esta variedad de banano podría estar en grave peligro, considerando que en esta región se produce el 82% de esta especie.

Por el momento, los expertos recomiendan cancelar las exportaciones de estas frutas desde los países afectados como una medida que podría ayudar a frenar la propagación de esta enfermedad.

El Cavendish está colapsando y no hay nada para reemplazarlo. Además de eso, muchas variedades locales están amenazadas
Gert Kema
, experto en producción de plantas de la Universidad de Wageningen.

Para combatir la situación, los científicos buscan crear un híbrido entre el Cavendish y una especie silvestre de Madagascar que es inmune al mal de Panamá, aunque solo existen cinco árboles de este tipo en el país africano.

El origen del mal de Panamá

Este hongo fue responsable de casi extinguir la variedad de banano Gros Michel en la década de 1960, cuyos efectos fueron descubiertos inicialmente en 1876, cuando se dio a conocer sobre una epidemia de marchitamiento en cultivos de bananos australianos. En 1890, esta enfermedad apareció en cultivos de Costa Rica y Panamá.

El hongo es eficiente para infectar los cultivos y tiene un efecto devastador que se transmite por suelo o por agua y puede permanecer inactivo en los suelos hasta por 30 años, siendo imposible para los agricultores saber si sus cultivos están en peligro.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

En la epidemia de los años 60, el mal invadió la mayoría de las plantaciones de Gros Michel del mundo. En Tailandia, pocas sobrevivieron. El remedio de ese entonces fueron los cultivos de la variedad Cavendish, que resultaron ser resistentes.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Sipse y Muy Interesante

10 de julio de 2018, 12:07

Comentar
cerrar