*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Presentan amparo para anular nombramiento de Degenhart

  • Por Soy502
30 de agosto de 2018, 14:08
El amparo contra Enrique Degenhart fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

El amparo contra Enrique Degenhart fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

El abogado Alfonso Carrillo solicitó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el que busca que se anule el nombramiento de Enrique Degenhart como titular del Ministerio de Gobernación.

"El funcionario ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos", se lee en un comunicado emitido por Carrillo. 

De acuerdo con el abogado, el titular de la cartera ha violado el Código Procesal Penal, La Ley Orgánica del Ministerio Público, La Ley de la Policía Nacional Civil y el acuerdo que le dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • LEE TAMBIÉN:

Uno de los señalamientos que hace Carrillo contra el ministro es el nombramiento de Director General, Subdirector General de Apoyo y Logística, y Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, pues considera que las personas designadas no cumplen con la normativa de esa institución. 

El jurista, en su amparo, también menciona la condecoración y ascenso de 320 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) "ilegalmente, ya que no se observaron los méritos dentro de la institución policial". 

  • ADEMÁS:

En el recurso legal también son mencionados los incidentes con la CICIG. "No haber brindado agentes de la PNC a operativos del MP, haber retirado a funcionarios policiales asignados a la CICIG; haber detenido, interrogado y aplicado el polígrafo a los policías que participaron en un operativo cercano a la residencia del ministro de Gobernación y en torno al que la propia CICIG aclaró que no tenía relación con Degenhart", menciona el abogado. 

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, afirmó que no emitirán ninguna opinión al respecto.

Comentar
cerrar