14/06/2021

  • Política

Diputados de Semilla denuncian a directora de Comunicación del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 12:05
La directora de Comunicación del Congreso debía presentarse a una citación este lunes con la bancada Semilla, pero no acudió. (Foto: cortesía)

La directora de Comunicación del Congreso debía presentarse a una citación este lunes con la bancada Semilla, pero no acudió. (Foto: cortesía)

Los diputados de Semilla denuncian que la directora y el subdirector de Comunicación Social del Congreso señalan que ambos dirigen un "netcenter" que ataca a diputados opositores. 

EN CONTEXTO: Diputados piden destitución de funcionarios del Congreso por ordenar ataques

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la directora de Comunicación Social del Congreso, Joselyn Mérida, y el subdirector, José Fernando López, por presuntamente utilizar recursos públicos para atacar a diputados de oposición y al titular de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), Jordán Rodas.

La acción legal se deriva de una publicación de los medios digitales Vox Populi y Artículo 35, que reveló audios y chats en los que ambos dan instrucciones de cómo se deben editar videos para desprestigiar a Pérez Álvarez y a Rodas.

“Busca el video en donde el procurador se sube a la tarima en la plaza a dar un discurso del 21 (noviembre)…donde se vea que su fin es ser candidato presidencial y está haciendo política", fue una de las instrucciones que habría dado Mérida a los trabajadores a su cargo.

"Poner el discurso de Samuel (Pérez), poner la foto de los dos perfiles (Jordán Rodas y Samuel Pérez) mostrando que son similares y que están haciendo política con las convocatorias a la plaza", agregó Mérida según lo publicado por Vox Populi y Artículo 35.

Samuel Pérez Álvarez, Joselyn Mérida, difamación congreso

Denuncia contra los funcionarios

La denuncia en contra de ambos funcionarios es por los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, peculado por uso y malversación.

Rodas también presentó una denuncia penal contra los dos funcionarios del Congreso por los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita, usurpación de atribuciones y tráfico de influencias.

Este lunes 24 de mayo, la bancada Semilla citó a Mérida y a López para cuestionarlos. Sin embargo, ambos argumentaron que estaban en una reunión con el diputado Manuel Conde, pero en la oficina de él no había esta reunión.

Este martes, los dos funcionarios estuvieron citados por el bloque Semilla y nuevamente no se presentaron; esta vez argumentando que fueron citados por la Comisión de Ambiente, que preside el diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta.

"La directora no tiene argumentos para defenderse, ella está dirigiendo el netcenter que más caro le sale a Guatemala", señaló Pérez Álvarez.

El parlamentario señaló que Mérida gana más que un diputado al mes, debido a que percibe Q30 mil mensuales.

Comentar
cerrar