13/04/2021

  • Política

Presentan iniciativa de ley para que el internet sea gratis

  • Por José Miguel Castañeda
04 de marzo de 2021, 12:03
La propuesta está enfocada en sitios de internet educativos y de transparencia. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta está enfocada en sitios de internet educativos y de transparencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la bancada Semilla presentaron una iniciativa de ley para que haya acceso gratuito a sitios de internet educativos y portales de transparencia gubernamental.

___

POLÍTICA: Dan trámite al antejuicio contra el ex contralor General de Cuentas, Carlos Mencos

___

La iniciativa de ley propuesta de la bancada Semilla obligaría a los proveedores de servicios de internet a liberar el acceso a los portales y aplicaciones educativas que determine el Ministerio de Educación.

Además, los proveedores de internet tendrían que liberar el acceso a los sitios web de las universidades del país, sus plataformas y aplicaciones.

"Creemos que la educación ha sido descuidada en la agenda nacional y es importante que los niños no deban seguir retrasando sus estudios por falta de acceso a internet", señaló el diputado Samuel Pérez Álvarez.

"La pandemia ha venido a desnudar y mostrarnos el retraso que tenemos respecto de los avances tecnológicos y las innovaciones digitales. Y los centros educativos y los estudiantes son quienes vienen padeciendo más las precariedades del sistema educativo", agregó el parlamentario Román Castellanos.

La propuesta también permitiría el libre acceso a las páginas de internet de las instituciones públicas, a los portales de transparencia y al sitio web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • Lee la iniciativa completa:

Los beneficios

Según la iniciativa de ley, la velocidad del internet en los sitios gratuitos deberá ser de, por lo menos, cinco megabytes por segundo.

En la propuesta se prohíbe liberar los portales de internet de entretenimiento y que los proveedores coloquen publicidad adicional a los sitios liberados.

El beneficio sería para todos los usuarios de telefonía postpago, prepago y quienes tienen internet residencial. En el caso de los usuarios postpago y de internet residencial que se atrasen en sus cuotas, el acceso gratuito se mantendría hasta seis meses después del último pago efectuado.

Sin embargo, esta iniciativa de ley aún debe ser analizada en una comisión, donde podría sufrir cambios, y si obtiene un dictamen favorable, se iniciaría la aprobación en tres debates en el pleno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar