21/06/2021

  • Comunidad

Presentan nuevas interpretaciones del "Mural de los jugadores de Pelota" en Tikal

  • Por Selene Mejía
19 de mayo de 2021, 08:05
Autoridades presentaron nuevas interpretaciones del “Mural de los Jugadores de Pelota” de Tikal. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Autoridades presentaron nuevas interpretaciones del “Mural de los Jugadores de Pelota” de Tikal. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

El contexto de este mural incluye el hallazgo del “Marcador del Juego de Pelota”, que hace referencia al cambio dinástico en el poder de Tikal. 

OTRAS NOTICIAS: Fisioterapeuta guatemalteca revoluciona con un tratamiento para personas con discapacidad en Israel

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó nuevas ilustraciones que permiten interpretar el “Mural de los jugadores de pelota” que se ubica en el Parque nacional Tikal.

La obra maya fue descubierta en 1989 bajo el liderazgo del arqueólogo Guatemalteco Juan Pedro Laporte, quien delegó en el ilustrador Paulino Morales su única documentación hasta la fecha, a partir de ello se ha investigado acerca de su significado. 

(Foto: Ministerio de cultura  deportes)
(Foto: Ministerio de cultura deportes)

"Este mural es uno de los más grandes y mejor preservados del siglo IV de nuestra era y proporciona una importante representación iconográfica, ubicada en un complejo residencial de la realeza en el Sur de Tikal", afirmaron las autoridades de gobierno. 

En los últimos años se continuó el arduo proyecto para su lectura gracias al trabajo de la Dra. Hurst, la MA. Bass, el apoyo del equipo del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal PAST y el apoyo de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

Este es un invaluable ejemplo del arte público del periodo clásico temprano (300-550 d.C.), un legado poco conocido pues el mural se encuentra al sur del complejo "Mundo Perdido", en Tikal, sobre la fachada de una plataforma que aún esta enterrada en el lado norte de la plazoleta sur, en una excavación que cuenta con 5 kilómetros de túnel.

Localización de mural en Tikal. (Foto: Ministerio de Cultura y deportes)
Localización de mural en Tikal. (Foto: Ministerio de Cultura y deportes)

Según el trabajo de campo y la reproducción de las ilustraciones el fresco tiene influencia teotihuacana, incluyendo la utilización de la técnica arquitectónica llamada talud-tablero, de obsidiana verde y rituales funerarios teotihuacanos. 

Se puede ver a tres jugadores y 5 personajes adicionales pintados sobre una de las plataformas en una fachada de 17 metros de largo. Estos tres serían: el dios del jaguar, el dios del inframundo y el dios del maíz. 

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Personajes encontrados en el mural. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
Personajes encontrados en el mural. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Los personajes de la plataforma están pintados con policromía a gran escala (el arte de pintar o decorar con varios colores). Los trazos son consistentes con la tradición pictórica mural de las tierras bajas mayas.  

Según el Ministerio de Cultura y Deportes el contexto de este mural incluye el hallazgo del “Marcador del Juego de Pelota”, que hace referencia al cambio dinástico en el poder de Tikal a una autoridad real, derivada de Teotihuacán, localizados en un mismo grupo en el que constituyen importantes obras de arte público, relacionadas con la identidad socio-política de la ciudad, en los siglos IV y V de nuestra era.

"El “Mural de los Jugadores de Pelota” decoraba la plataforma de la estructura norte, sobre la cual había un edificio con dos galerías o palacio de techo plano, que junto a su vecina Ciudadela de Tikal, era uno de los grupos más grandes del área.

Comentar
cerrar