• Negocios

Presentan plan para reducir los costos de energía en Guatemala

  • Por Soy502
El plan busca incentivar las inversiones y garantizar la cobertura eléctrica. (Foto: MEM)

El plan busca incentivar las inversiones y garantizar la cobertura eléctrica. (Foto: MEM)

Garantizar el abastecimiento de la energía, diversificar la matriz energética y alcanzar precios competitivos son tres de los puntos que el Gobierno busca alcanzar con su nuevo Plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte de Electricidad hasta el año 2032.

Para ello, según incluye el documento presentado, se contempla la posibilidad de inversión de un más de 430 millones de dólares en los próximos años. Entre los sectores con mayor potencial a explotar aparece la energía geotérmica. "Esta tecnología tiene precios más competitivos que otras renovables y además cumple con las metas de reducción de gases de efecto invernadero", refleja el plan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente Jimmy Morales recibió el documento en un evento en el Palacio Nacional y señaló que se espera mejorar el índice de cobertura eléctrica rural y mejorar la calidad del servicio.

En 2016, el índice de cobertura a nivel nacional superó el 92%, siendo las áreas con mayor deficiencia Alta Verapaz, Petén y Baja Verapaz.

Asimismo, el plan también contempla la expansión del sistema de transporte y tiene en cuenta la necesidad de reforzar la red en las áreas priorizadas de Izabal, Petén y Suchitepéquez para los próximos cinco años.

Plantón minero

Mientras se desarrollaba el evento, un grupo de trabajadores de la minera San Rafael protestaban en el Parque Central.

El grupo pidió que los magistrados tomen una decisión sobre el caso y que la empresa retome sus operaciones. 

PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

24 de enero de 2018, 14:01

Comentar
cerrar