30/09/2020

  • Política

Estado de Sitio: extranjeros y exguerrilleros detrás de ilícitos

  • Por Evelyn De León
19 de julio de 2020, 11:07
La PNC se prepara para los operativos en los municipios donde se declaró Estado de Sitio. (Foto: MinGob)

La PNC se prepara para los operativos en los municipios donde se declaró Estado de Sitio. (Foto: MinGob)

La Presidencia emitió un comunicado para justificar, de manera general, las razones para imponer el Estado de Sitio en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. 

El documento explica que en esos lugares, "se ha detectado presencia de grupos del crimen organizado". Las principales actividades ilícitas serían el narcotráfico, migración ilegal y contrabando. 

Incluso se menciona que "pretenden convertir la región en un área controlada por criminales, incluso de extranjeros y de antiguos integrantes de facciones armadas". Sin embargo, el comunicado no especifica otros detalles de los grupos aludidos. 

El presidente Alejandro Giammattei y su Gabinete de ministros dispusieron este domingo, las restricciones en El Estor, Morales y Livingston, de Izabal, así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, de Alta Verapaz.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Efectos 

Según el Ejecutivo, los efectos que los grupos delictivos causan en los cinco municipios que fueron puestos en Estado de Sitio, son: "la pérdida de empleo, ejecución de múltiples delitos contra las personas y sus bienes". 

Se menciona que amedrentan a la población "al extremo de obligarlos, en muchos casos, a participar en esos hechos delictivos". 

El Estado de Sitio restringe los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción, reunión, manifestación, tenencia y portación de armas.

Este es el comunicado: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar