24/09/2020

  • Política

Giammattei explica cómo funcionará el "Semáforo" por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de julio de 2020, 11:07
El mandatario entregó un documento a directivos de la Cámara del Agro con medidas por la pandemia del Covid-19. (Foto: Presidencia) 

El mandatario entregó un documento a directivos de la Cámara del Agro con medidas por la pandemia del Covid-19. (Foto: Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei informó que el domingo 12 de julio anunciará cómo será el funcionamiento de las medidas por colores que regirán en municipios y departamentos del país de acuerdo con la cantidad de casos activos de Covid-19 que reporten.

El mandatario asistió este jueves 2 de julio a la entrega de un documento con disposiciones para el sector del agro en medio de la pandemia del Covid-19 en una actividad pública en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. En su discurso, el presidente explicó cómo funcionaría la guía laboral de colores: rojo, amarillo, naranja y verde.

“Por ejemplo, Parramos (Chimaltenango) tiene cinco casos activos. No los vamos a encerrar a todos por cinco casos sino tenerlos bajo control y en lugar de una alerta verde, sería una alerta amarilla con restricciones mínimas”, aseguró Giammattei. 

  • RECUERDA: 

Según explicó el mandatario, en las alertas de color verde se podrán realizar la mayoría de actividades. Cuando la alerta sea amarilla, las restricciones serán mínimas, con la naranja habrá prohibiciones medianas y cuando exista alerta roja las medidas serán extremas. 

“Estas podrán ser locales, municipales, departamentales, regionales y si es necesario a nivel nacional”, argumentó Giammattei.

Así funciona en otros países

En varias ciudades de México, las autoridades emplearon un "Semáforo de riesgo epidemiológico" con el cual toman medidas acorde a la situación en cada área en el que se aplique:

En rojo, se pueden realizar actividades económicas esenciales.  En naranja, se permite que otras empresas no esenciales realicen su labor a un 30 por ciento de su capacidad operativa, tomando en cuenta medidas sanitarias. 

En amarillo, todas las actividades laborales están permitidas manteniendo medidas de precaución para proteger a los más vulnerables. El espacio público y los lugares de atención a personas son abiertos, con reducción del aforo de personas. 

Y, finalmente, en verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. 

Comentar
cerrar