• Política

Presidente Maldonado pide revisar avance de los Acuerdos de Paz

  • Por Soy502

El presidente Alejandro Maldonado, pidió hacer una revisión del alcance que han tenido los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, y reactivar los procesos atrasados porque esta sería una solución a los altos índices de criminalidad que vive el país.  

Durante la conmemoración del décimo noveno aniversario de la rúbrica del acuerdo histórico para el país, Maldonado insistió en que la impunidad no se puede puede permitir, para que no se "repita la guerra"

En total son 12 acuerdos, suscritos de 1991 a 1996, entre los cuales hay varios relacionados con los derechos humanos y mecanismos para su respeto y protección.  "La justicia debe hacerse basada en el perdón y reconciliación", recordó Maldonado. 

Rosa de la Paz

En el acto de conmemoración celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó el cambio de la Rosa de la Paz por parte de Maldonado, que según autoridades de la Secretaría de la Paz, "se efectuó como un reconocimiento al respeto a la institucionalidad de Gobierno" y para que se desarrolle una transición de mando de forma pacífica.  

Fueron entregados reconocimientos tanto a Maldonado como a Mario Touchete, el director representante de la ONU en Guatemala.  

El conflicto bélico dejó alrededor de 45 mil personas desaparecidas, otras 200 mil asesinadas y un millón de desplazados internos entre los años de 1960 a 1996.

*  Con información de Juan Manuel Vega/Soy502

29 de diciembre de 2015, 11:12

Comentar
cerrar