19/09/2020

  • Política

El Presidente ve difícil cerrar el país, pese al aumento de casos

  • Por Jessica Gramajo
19 de junio de 2020, 21:06
Pese a las pandemia, las personas continúan saliendo en horarios no permitidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a las pandemia, las personas continúan saliendo en horarios no permitidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei descartó un cierre total del país para evitar la propagación del virus, pese al incremento de casos.

El mandatario, quien en declaraciones anteriores había dicho que al pasar más de 500 casos se analizaría el cierre total durante 15 días, aseguró en una entrevista con Emisoras Unidas que lo ve complicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los escenarios se miran todos los días, creo que hablar de restricciones o cierres totales lo miro complicado, lo que vamos a hacer es que se planteará el cierre durante un fin de semana, porque sábados y los domingos es donde regularmente se juntan los cuates y las familias y es el día donde todo mundo se contamina", manifestó.

Según el mandatario aún no es un hecho, pero las veces que se cerró el país durante el fin de semana se logró contener un poco la propagación del virus y se identificaron varios focos de infección, pero "a la semana siguiente hubo un declive".

Ya hay protocolos

Giammattei confirmó que los protocolos para abrir el país o actividades como el transporte, por ejemplo, ya están elaborados, pero "los que no estamos preparados en este momento, somos nosotros, los guatemaltecos, porque no estamos demostrando responsabilidad".

Según el mandatario, una muestra de ello fue los sucedido en Tecún Umán, San Marcos, donde seis personas fueron capturadas debido a que se está promoviendo levantar el cordón sanitario instalado para contener el virus.

"En este momento una turba quiere levantar el cordón sanitario porque se está perjudicando las labores de contrabando y están exacerbados los ánimos, porque los contrabandistas se están enfrentando a las autoridades que quieren contener los casos que vienen del otro lado de la frontera, en Chiapas no hay control y la gente que viene de allí está contaminada" manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar