• Política

Presidentes de Iberoamérica darán becas para mujeres y la ciencia

  • Por Jessica Gramajo
Los presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica crearon un plan de becas para mujeres y la ciencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica crearon un plan de becas para mujeres y la ciencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica acordaron la creación de becas de estudio que estarán dirigidas al estudio de la ciencia, y se pretende privilegiar a las mujeres.

Según la secretaria General de la Cumbre, Rebeca Grinspan, el programa contará con 2 millones de euros en becas de movilidad para estudiantes, especialmente mujeres en las disciplinas de la ciencia, la ingeniería, matemáticas y de la física, las cuales están promovidas por España y México.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además se creará una plataforma de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores para hacer estudios o proyectos de investigación entre los países Iberoamericanos y que cuentan ya con 20 mil oportunidades.

Grinspan se mostró sorprendida debido a que durante la realización de la Cumbre resurgió "muy fuerte" la búsqueda por la equidad de género. Tema que pudo escucharse en los discursos del Rey de España, Felipe VI, y del presidente de ese mismo país, Pedro Sánchez; así como en el del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Se pretende avanzar en las leyes que garanticen la igualdad, cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, y quitar todos los obstáculos que impidan el empoderamiento económico de esta población", detalló la secretaria General de la Cumbre.

Otro de los temas que se abordó con ahínco en la reunión fue el cambio climático y la búsqueda de impulsar la generación de energía limpia, ya que hay preocupación por los desastres naturales y la vulnerabilidad de la población.

De igual forma, se trató de crear conciencia sobre la necesidad de reducir la informalidad en los negocios, con el fin de proporcionar más recursos económicos para los Estados a través del ingreso de impuestos, así como el resguardo de de los empleados.

  • NO DEJES DE LEER:

17 de noviembre de 2018, 02:11

Comentar
cerrar