06/07/2022

Presionan a Corte de Constitucionalidad para que resuelva sobre campaña anticipada

  • Por Dulce Rivera
07 de junio de 2022, 10:57
Según los abogados que interpusieron la acción, persisten las dudas sobre campaña anticipada y la CC debe resolver. (Foto: Soy502/Archivo)

Según los abogados que interpusieron la acción, persisten las dudas sobre campaña anticipada y la CC debe resolver. (Foto: Soy502/Archivo)

Hace casi un mes, tres abogados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero siguen esperando que la Corte de Constitucionalidad conozca la acción. 

Te interesa: Jorge Baldizón: “Manuel Baldizón es mi papá, pero Jorge es Jorge”

Los abogados que accionaron consideran que es importante que la Corte de Constitucionalidad, (CC), resuelva las dudas sobre dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y uno del Reglamento, todos relacionados con la sanción por campaña anticipada. 

Gabriel Orellana, constitucionalista y uno de los promotores de la acción, señaló que los artículos 94 bis y 223 de la Ley Electoral, así como el 62 quater de su Reglamento, son inconstitucionales porque veta la libre emisión del pensamiento. 

"Todos los candidatos deben participar, sin que sea limitada su libertad de mostrar su recorrido de vida y propuestas ante la problemática nacional", explicó. 

Orellana señaló que con la reforma a la Ley Electoral de 2016 se fueron a extremos, ya que antes era excesiva la campaña anticipada, pero que ahora lo que hay es una ley mordaza, impidiendo que personas emitan opinión o criterio de los asuntos públicos. 

Presionan a la CC para que resuelva

Quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad consideran que es importante que la CC se reúna en pleno y resuelva estas inquietudes debido a que se está a las puertas de las elecciones generales de 2024. 

Además, consideran que la CC ya tuvo tiempo suficiente para conocer la acción, así como han apresurado el conocimiento de otras acciones. 

Los artículos en discordia

Los artículos que Orellana considera son inconstitucionales son: 

  •  94 bis: No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, 72 Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

  • 223 N:  Realizar actividades de propaganda anticipada.

  • 62 quater del Reglamento:  Procedimiento en cuanto a la actividad de propaganda ilegal de personas individuales. A quien de acuerdo a la actividad descrita en el artículo 94 Bis de la Ley, publicite su imagen, promoviendo su figura en época no electoral simulando noticias (infomerciales) o presentaciones apolíticas, o valiéndose para el efecto de organizaciones políticas, o utilizando a otras personas individuales y/o jurídicas, fundaciones, asociaciones lucrativas y no lucrativas u otras entidades, o realizando otras actividades análogas,

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar