Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Presupuesto 2015: más de Q12 mil millones en riesgo de corrupción

  • Por Alexis Batres
03 de diciembre de 2014, 14:12
Los empresarios agremiados en la Cámara de la Industria de Guatemala advirtieron que existen en riesgo de corrupción más de 12 mil millones de quetzales del Presupuesto para el 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los empresarios agremiados en la Cámara de la Industria de Guatemala advirtieron que existen en riesgo de corrupción más de 12 mil millones de quetzales del Presupuesto para el 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para el 2015, se eliminaron medidas de transparencia que ponen en riesgo de ser foco de corrupción a más de 12 mil millones de quetzales por ausencia de controles, dinero que sería financiado a través de préstamos y bonos del tesoro

Así lo advirtió este miércoles los empresarios de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), que señaló que la eliminación de candados y normas de control presupuestaria en las entidades públicas. 

Fernando López, presidente de la CIG, comentó que calculan más de 2 mil millones de quetzales asignados a posibles contrataciones con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), además de los casi 2 mil millones destinados al ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda (CIV), adicionales.

En total, son 12 mil millones de quetzales del Presupuesto que no tienen destino específico. Si no se hace ningún cambio, esto continuará elevándose
Fernando López
, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala

El déficit en riesgo

El monto de gasto proyectado en el Presupuesto es de 70 mil 600 millones de quetzales, de los cuales se estiman 58 mil 293 millones de ingresos corrientes (tributarios: 57 mil 700 millones, no tributarios: 3 mil 592 millones), con un déficit de financiamiento de 12 mil 285 millones de quetzales. 

Los empresarios de la Cámara de la Industria hicieron público su descontento por la aprobación del Presupuesto para 2015, indicando que "El Gobierno se olvidó del Pueblo de Guatemala". (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Los empresarios de la Cámara de la Industria hicieron público su descontento por la aprobación del Presupuesto para 2015, indicando que "El Gobierno se olvidó del Pueblo de Guatemala". (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los empresarios advierten son más de 12 mil millones de quetzales lo que se encuentra en riesgo, es decir, el equivalente al déficit presupuestario, los recursos que le Estado no tiene y que financiará a través de préstamos y bonos del tesoro para el próximo año.

Desglose. El Congreso aprobó cuatro prestamos con entidades extranjeras por 8 mil 153 millones de quetzales y 4 mil millones de bonos del tesoro.

En total, el déficit fiscal es de más 15 mil 800 millones de quetzales; pero el sector constructor advirtió que la modificación del impuesto al cemento contraerá la actividad económica para el próximo año, reduciendo la recaudación de esta carga impositiva, además el nuevo impuesto a la telefonía agravaría la situación.

Aumento de tarifas o depuración

En el tema de la telefonía, José Cervantes, director Regional de Regulación para Claro Centroamérica, destacó que las empresas de telecomunicaciones tienen dos caminos: elevar el costo de la tarifa o depurar al 30% de los usuarios prepago.

Cervantes explicó que los efectos iniciales que han detectado por el nuevo impuesto de 5 quetzales por cada línea, es que afectará entre un 30% y 40% de los usuarios de líneas prepago.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el 95% de las líneas móviles son prepago, es decir 20.5 millones, de las cuales, más de 6 millones recargan menos de 10 quetzales al mes, lo cual hace imposible para las compañías asumir el costo del impuesto por una línea que no genera ingresos suficientes. 

Al eliminar tal cantidad de líneas, Guatemala tendría un poco más de 14 millones de líneas prepago, y la brecha fiscal se incrementaría 369 millones de quetzales. Según el análisis del sector empresarial, el Presupuesto es "grave" para la economía del país y "exigen" al Presidente Otto Pérez Molina tomar acciones inmediatas para modificar el Presupuesto aprobado para que no perjudique a la población menos favorecida. 

Comentar
cerrar