Jimmy propone un plan de gastos de Q88 mil millones para 2019

En la propuesta, El Ministerio de Comunicaciones aumenta su presupuesto en 2.4 mil millones, igual que Educación. (Foto: Wilder López/Soy502)

En la propuesta, El Ministerio de Comunicaciones aumenta su presupuesto en 2.4 mil millones, igual que Educación. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta de Presupuesto General para 2019 asciende a 88,900 millones de quetzales, según se presentó en la actividad sobre techos indicativos.

Después de que quince instituciones participaran en el Taller de Presupuesto Abierto, el Ministerio de Finanzas definió las propuestas para cada una de ellas. Comunicaciones, Educación, Salud y el Ejército son las que más dinero recibirán respecto al presupuesto vigente, que es el de 2017 porque el último año el Congreso no aprobó la proposición.

  • NO HUBO ACUERDO EL AÑO PASADO:

En concreto, la propuesta contempla un presupuesto de 16,300 millones de quetzales para Educación, 7.8 mil millones para Salud, 6.5 mil millones para Comunicaciones, 5.6 mil millones para Gobernación y 2.2 mil millones para Defensa, entre otras.

  • LOS MILLONES QUE AUMENTA CADA INSTITUCIÓN:

Respecto a las instituciones que más podrían variar su techo, en caso de que se apruebe la propuesta, aparecen Comunicaciones, la Procuraduría General de la Nación, Agricultura y Defensa.

Por otro lado, el Ministerio de Economía es el único que tendría un cambio negativo porque podría recibir 288 millones de quetzales menos que el presupuesto actual.

  • ASÍ SE BENEFICIAN LAS INSTITUCIONES:

Sobre las proyecciones de ingresos tributarios, el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, mencionó que se espera una meta de recaudación de 65.2 mil millones de quetzales en el proyecto de 2019. 

Estrada mencionó también que la propuesta de 1.7 de déficit fiscal es "muy conservadora".

  • Mira aquí la tabla completa:

Otras instituciones

Estrada destacó otros cambios que incluye el presupuesto para otras instituciones.

Es el caso del Tribunal Supremo Electoral, que contempla 200 millones adicionales al presupuesto actual debido a la celebración de Elecciones Generales. 

También aumenta hasta los 100 millones de quetzales el presupuesto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En 2016, su presupuesto fue de 50 millones de quetzales.

El proyecto 2019 incluye también un aumento a 250 millones de quetzales para el Fondo de Emergencia y 200 millones adicionales en un seguro de cobertura para desastres naturales. 

Esta propuesta entrará a un proceso de revisión hasta el 16 de julio, cuando se presente un anteproyecto. Posteriormente, el Gobierno deberá mandarlo al Congreso de la República para su aprobación.

  • PODRÍA INTERESARTE:

 

21 de junio de 2018, 11:06

cerrar