• Política

Presupuesto: ¿Sin recursos para Salud? En el 2016 podría ser peor

  • Por Juan Manuel Vega
El Congreso de la República empezará mañana la aprobación del Presupuesto General 2016. Se tiene hasta el lunes para hacerlo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Congreso de la República empezará mañana la aprobación del Presupuesto General 2016. Se tiene hasta el lunes para hacerlo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El dictamen favorable de la Comisión de Finanzas para la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2016 ya está firmado, aunque con opiniones divididas entre los diputados. Este viernes podría empezar a conocerse en el pleno del Congreso.
 
El techo presupuestario total será de Q70,796,305,204.00. La mayoría de instituciones recibirá rebaja en su presupuesto para beneficio del Organismo Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, entidades como el Ministerio de Salud y Asistencia Social, a pesar de la crisis actual que atraviesa, recibe una importante rebaja. 
 
 
Q 70.8
millardos
será el presupuesto 2016, si es aprobado en el Congreso.
 
Los que recibirán menos
 
El más importante de las instituciones que recibirán menos dinero de lo que tuvieron como techo presupuestario el año pasado es el Ministerio de Salud. Recibirá 115 millones de quetzales menos. También tendrá recortes el Ministerio de Gobernación por 52 millones de quetzales. 
 
 
Entre otros recortes, el programa de fertilizantes es disminuido en un 50% y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia recibirá 30 millones menos. Sin embargo, también la lucha contra la desnutrición recibirá 32 millones de quetzales menos.
 
Los que aumentan sus ingresos
 
Los más beneficiados con más ingresos son el Organismo Judicial y el Ministerio Público. Esto, con la intención de la lucha contra la impunidad. 
 
 
 
El Ministerio de Cultura y Deportes recibe aumento en el presupuesto, sin embargo, se refiere al rubro de deporte y recreación, algo discutido por el uso clientelar para regalar pelotas y uniformes de fútbol. 
 
La deuda
 
La forma en que Guatemala se endeudará en 2016 es contraria a lo realizado en 2015, aunque el monto es similar.
 
 
La iniciativa de Ley de Presupuesto 2016 se conocerá a partir de este viernes. El Congreso tiene hasta el lunes, a medianoche para su aprobación. 
 

27 de noviembre de 2015, 11:11

Comentar
cerrar