Fecha: 15/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Nacional

El primer y único guatemalteco que ha jugado con el América

  • Por Luis Barrios
18 de febrero de 2020, 17:02
Juan El "Gringo" Aguirre delantero guatemalteco en el Améric de México. (Foto: Facebook Fotos Antiguas de Guatemala)

Juan El "Gringo" Aguirre delantero guatemalteco en el Améric de México. (Foto: Facebook Fotos Antiguas de Guatemala)

El club América de México vuelve a Guatemala para disputar una serie por la Liga de Campeones de Concacaf frente a Comunicaciones y entre tanta historia que contar del cuadro americanista está lo hecho por el primero y único guatemalteco que jugó para el equipo más laureado de Concacaf.

Los americanistas se enfrentan este miércoles 19 de febrero de 2020 a Comunicaciones en el estadio Doroteo Guamuch Flores a las 20:00 horas.

Dentro de más de cien años existencia en Las Águilas han pasado cientos de jugadores, entre ellos un guatemalteco. Se trata de Juan el "Gringo" Aguirre, quien militó en el club mexicano en 1937.

Aguirre es el segundo legionario azul y blanco reconocido, después de Federico Revuelto, quien jugó en Real Madrid en la segunda década del siglo pasado.

Juan Francisco Ramón Aguirre Barrutia nació el 25 de agosto de 1914 en Antigua Guatemala. Descendiente de la familia Aguirre de las Asturias, fue uno de los tres hijos de Carlos Aguirre Mateu y Ana Barrutia.

Aguirre jugó con Aurora, Hospicio, Germania y Hércules en el plano local, además de ser uno de los delanteros de las Águilas de América.

"Pareces gringo", le dijo un vendedor de la estación del ferrocarril sorprendido por la complexión atlética del pasajero rubio de ojos celestes y de allí en adelante se le conoció así tanto en el fútbol como en su entorno de amigos y familia.

El "Gringo" falleció el 14 de julio de 2008 a la edad de 93 años, dejó un legado de muchos goles con la Selección Nacional y los equipos para los que jugó. En la actualidad, pocos recuerdan como uno de los grandes embajadores del balompié nacional en el extranjero.

Comentar
cerrar