23/09/2020

  • Política

Primera Dama dice que niños en custodia en EE.UU. aprenden inglés

  • Por Soy502
09 de diciembre de 2019, 11:12
La Primera Dama acudió a un albergue en Virginia. (Foto: AGN) 

La Primera Dama acudió a un albergue en Virginia. (Foto: AGN) 

La primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, visitó un albergue para niños guatemaltecos migrantes en Virginia, Estados Unidos, donde afirmó que los menores además de “estar bien cuidados, aprenden inglés”. 

En declaraciones en el albergue "Youth For Tomorrow" verificó la situación de niños y jóvenes migrantes y aseguró que se encuentran a salvo esperando el proceso para ser retornados a Guatemala. 

“Gracias a Dios están bien, a salvo, están en un lugar donde están siendo atendidos y aprendiendo inglés y desarrollando sus talentos”, aseguró Marroquín de Morales. 

  • MIRA: 

Además, felicitó a los migrantes por “tomar un reto muy grande” y apresuró al Consulado de Guatemala para que estos se encuentren reunificados con familiares en el país centroamericano. 

La Primera Dama además les llevó regalos y quebró piñatas con los menores migrantes en dicho albergue. 

El video de la muerte de menor

Las declaraciones de la Primera Dama son muy diferentes a lo que se ocurrió hace unos meses en los centros de detención en Estados Unidos. Recientemente se difundió el video de un menor que falleció y se evidencia que no fue atendido como debiera.

En el video se muestra cómo Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un migrante menor de edad de origen guatemalteco, pierde la vida mientras se encontraba detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El material fue publicado este jueves 5 de diciembre, lo que ha desatado críticas a las autoridades migratorias por no haber brindado la atención médica al adolescente.

Las imágenes difundidas comienzan el momento crítico a la 1:20 de la mañana, del 20 de mayo de 2019, cuando el adolescente está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto.

Posteriormente, se observa cómo Hernández Vásquez se pone de pie, camina en la celda y cae al suelo donde empieza a convulsionar hasta quedar inmóvil. Después se incorpora, va hacia el baño, pero vuelve a desplomarse. El adolescente se mantiene sin movimiento hasta la 1:47 cuando el vídeo se detienen repentinamente.

La Primera Dama no dijo nada sobre este video y sobre las muertes de jóvenes guatemaltecos en dichos centros.

Comentar
cerrar