04/08/2020

  • Comunidad

Empleados empezarán a recibir bono de Q75 diarios este jueves

  • Por Angélica Medinilla
06 de mayo de 2020, 10:05
Los trabajadores que recibirán el dinero, serán los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los trabajadores que recibirán el dinero, serán los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la firma de un acuerdo con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para transferir los recursos del Fondo de Protección al Empleo. Por lo que este jueves empezarán a pagar a los primeros empleados del sector privado beneficiados con el bono de Q75 diarios (Q2,250 al mes).

"Estos primeros trabajadores van a ser los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril", indicó el ministro Antonio Malouf.

Si los empleados fueron suspendidos durante la segunda semana de abril, las empresas debían ingresar a la página del Mineco en el primer día hábil de mayo para confirmar que los trabajadores continúan suspendidos y así se les pueda pagar durante la primera quincena de este mes. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 27 de abril, el Ministerio de Trabajo informó que 3 mil 589 empresas habían presentados su solicitud de suspensión de contratos, de las cuales rechazaron a 655 y había autorizado a 432, que representan a más de 11 mil empleados. El diputado Carlos Barreda compartió un listado de empresas autorizadas que sumaba 752 hasta el 4 de mayo.

Para aplicar al beneficio, los empleadores deben de completar un formulario que está en el sitio web www.mintrabajo.gob.gt. Tienen que cumplir con varios requisitos y luego las autoridades de Gobierno decidirán si pueden o no optar al cese de contratos de manera temporal durante la emergencia sanitaria.

  • LEE ADEMÁS:

El bono se entregará exclusivamente a los trabajadores de las compañías que cumplieron con los requisitos que pide el Ministerio de Trabajo.

Según Malouf, la intención es apoyar a unos 290 mil empleados al mes, quienes han visto suspendidos sus contratos laborales debido a las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar