• Noticias

Los primeros ligados a proceso penal por nuevo delito electoral

  • Por Soy502
21 de noviembre de 2018, 16:11
La juez Erika Aifán durante la audiencia en la que ligó a proceso penal a dos personas por el nuevo delito electoral. (Foto: Soy502)

La juez Erika Aifán durante la audiencia en la que ligó a proceso penal a dos personas por el nuevo delito electoral. (Foto: Soy502)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, decidió ligar a proceso penal a Óscar Augusto Guerra Villeda y José René González-Campo, implicados en la fase del caso Construcción y Corrupción. Ambos son los primeros que enfrentarán el delito de financiamiento electoral no registrado. 

Este delito fue creado hace unas semanas luego del que el Congreso modificara el de financiamiento electoral ilícito, el delito por el que fueron señalados originalmente y que podía tener como pena la prisión, a diferencia del decretado recientemente. 

Otras once personas más también fueron ligadas a proceso penal por otros delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, peculado y obstaculización de la acción penal. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

De acuerdo con las investigaciones, los 13 implicados formaron parte de un trama de corrupción liderada por Alejandro Sinibaldi desde el Ministerio de Comunicaciones.     

Los sindicados habrían participado en el pago de sobornos destinados para el financiamiento electoral o en la simulación de contratos de asesorías o prestamos, así como el pago de coimas para recibir adjudicaciones de obras de la cartera que dirigía el actual prófugo de la justicia. 

Los otros once ligados a proceso penal:

  1. Jorge Rodolfo Ortiz Asturias
  2. María José Pepió Pensabene
  3. Efraín Alberto Quevedo Montenegro 
  4. Claudia Carolina Ruano López
  5. Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera
  6. Lindsay Sabrina Rivadeneyra Salazar
  7. Otto Emolio Santano Cintora
  8. Erik Armando Soto Herrera
  9. William René Méndez
  10. Mario Méndez
  11. Gustavo Estrada
Comentar
cerrar