24/11/2020

  • Seguridad y justicia

Los prófugos más emblemáticos de la justicia en Guatemala

  • Por Evelyn De León
04 de octubre de 2019, 18:10
La lista de prófugos aumenta en Guatemala. (Fotos: archivo/Soy502) 

La lista de prófugos aumenta en Guatemala. (Fotos: archivo/Soy502) 

En 2012 el entonces viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, reveló que unas 45 mil órdenes de captura -en ese momento-  existían pendientes de ejecutarse. Siete años después el exfuncionario considera que la cifra aumentó. 

Aunque el dato no es revelado por las actuales autoridades de Gobernación, es evidente que el número es altísimo "los fiscales cada vez piden más" consideró Rivera Clavería. 

Aunque son miles de personas prófugas, Soy502 hace un recuento de los más emblemáticos para la justicia en Guatemala, ya sea por el alto cargo como Thelma Aldana que fue fiscal general; por su capacidad para ocultarse como el viceministro, Kamilo Rivera, de la administración de Enrique Degenhart o por ser cabecillas de estructuras de corrupción como Alejandro Sinibaldi. 

También está el caso de aquellos que se fugaron de un penal de máxima seguridad o como Banny Zambrano que se vistió de mujer para engañar al Sistema Penitenciario. 

Thelma Aldana 

La exjefa del Ministerio Público (MP) tiene dos órdenes de aprehensión vigentes y es público que no se encuentra en el país. Thelma Aldana fue proclamada candidata presidencial el 10 de marzo y salió de territorio nacional antes de que se girara la primera orden de captura el 18 de ese mes. 

La investigación se refiere a la contratación de Gustavo Bonilla en la unidad de capacitación del MP sin que llegara a trabajar y el pago de honorarios como consultor de José Carlos Marroquín Pérez. 

La segunda orden se refiere a una investigación en contra de siete personas que participaron en la compra de un edificio para uso del MP por Q35 millones. 

La Fiscalía de Asuntos Internos dice que Aldana autorizó la adquisición del inmueble que supuestamente está sobrevalorado. 

Édgar Ovalle 

Édgar Ovalle fue secretario general de FCN, resultó electo diputado y es uno de los más cercanos al presidente Jimmy Morales. (Foto: archivo/ Soy502)
Édgar Ovalle fue secretario general de FCN, resultó electo diputado y es uno de los más cercanos al presidente Jimmy Morales. (Foto: archivo/ Soy502)

Es un coronel retirado acusado por cinco desapariciones forzadas cometidas supuestamente en 1983 cuando fungió como encargado de inteligencia de la zona militar 21 en Cobán, Alta Verapaz. 

La Fiscalía de Derechos Humanos ha obtenido información que se encuentra en el país. Su residencia en la zona 16 ha sido allanada en más de una ocasión, pero cuando la policía y fiscales llegan no ha sido localizado. 

Se tramitó una alerta internacional en Interpol que se mantuvo pública durante meses, aunque después fue eliminada. 

Kamilo Rivera 

El viceministro de Seguridad de Enrique Degenhart cumplirá un año prófugo.

La orden de captura se giró el 23 de octubre de 2018 por ejecución extrajudicial al integrar, según la investigación del MP, un grupo paralelo que ejecutó a privados de libertad. 

Banny Zambrano 

El hombre fue sentenciado a 36 años por el femicidio de su esposa Mitzie Sánchez.

Se fugó del Preventivo para Hombres de la zona 18 el pasado 28 de mayo. Su fuga fue muy comentada en redes sociales ya que burló a las autoridades al disfrazarse de mujer y salir por la puerta principal del penal. 

Jeankarlo Sánchez Meneses 

Es un supuesto narcotraficante que se fugó de la cárcel militar Mariscal Zavala donde estuvo a penas dos meses. Se le capturó en enero pasado por una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos. 

Thelma Aldana lo señaló como la persona que quiso atentar en contra de su vida. 

Acusados en casos de corrupción 

Alejandro Sinibaldi ha permanecido fugitivo por tres años. Se la han girado cuatro órdenes de captura por los casos: 

  1. Cooptación del Estado 
  2. Transurbano 
  3. Construcción y Corrupción 
  4. Odebrecht. 

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, ordenó en febrero de 2018 al Ministerio de Gobernación la impresión de afiches con el rostro del exministro de Comunicaciones, sin embargo esa dependencia nunca los ha impreso. 

Sinibaldi podría estar en Italia. Existe una alerta internacional para su detención. 

Gustavo Herrera 

Considerado como un operador político en procesos de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Según investigaciones de la CICIG su influencia ha trascendido por años.

El MP pudo localizarlo en Nicaragua donde se le concedió asilo político. Guatemala mantiene vigente la orden de captura en su contra. 

Arturo Batres Gil 

Está implicado en el caso Odebrecht. Según la investigación habría recibido sobornos de 4 millones de dólares. Fungió como secretario privado de Roxana Baldetti. 

¿Cómo coordinan?

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que se gestionan ante juez las órdenes de captura después del análisis "de los medios de investigación y atendiendo la gravedad del caso o fuerte impacto que pudiese haber causado el actuar de la persona se toma la decisión". 

Si el juez acepta la petición inicia el trabajo de coordinación con la Policía Nacional Civil: "Se hace una investigación de campo entre MP y Deic". 

En relación a las notificaciones rojas que emite la Policía Internacional (Interpol), el fiscal explicó que se determina si el delito se contempla en la normativa y de ser así se hace la petición formal a través de formularios y luego se hace la difusión. 

Así aparecen las notificaciones públicas en el portal de Interpol.
Así aparecen las notificaciones públicas en el portal de Interpol.

En el caso de Mario Leal, el excandidato vicepresidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio Público ya gestionó la orden de captura con fines de extradición en Estados Unidos donde se le localizó. 

Se espera respuesta del Departamento de Estado estadounidense. 

Mario Leal tienen vigentes dos órdenes de aprehensión. La primera en el caso Traficantes de Influencias y el último por el supuesto financiamiento electoral ilícito a la UNE. 

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, opinó de acuerdo a su experiencia que no existe el suficiente personal en la sección de capturas de la PNC: "No es que la policía no los quiera capturar es que no hay elementos suficientes". 

Hay casos en que la captura se produce durante un operativo especial que no tenía relación a la persecución específica de la persona, como el caso de Fermín Arturo López Sánches de 43 años.

Fue capturado por la PNC en julio pasado al hacer un registro de rutina y verificar que tenía orden de captura vigente emitida en el año 2004 cuando tenía 28 años. Enfrenta proceso penal por portación ilegal de arma de fuego. 

Comentar
cerrar