El último estudio realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), llamado Estadística de vertederos de basura sin control, estima que un guatemalteco produce aproximadamente 1.14 libras de desechos cada día. Esto quiere decir que cada ciudadano genera 417.5 lb en un año.
En un acto oficial, el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, presentó los resultados de una investigación a nivel nacional sobre vertederos. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que en el país existen 2 mil 240 basureros, de los cuales el 99% no cuenta con un instrumento ambiental y por consiguiente es ilegal.
De los basureros identificados y georeferenciados por el MARN, el 86% es clandestino, el 13% municipal y solamente un 1% privado.
También sobresale que los servicios de recolección de basura estén ubicados en el área metropolitana y que solo un 20% de los municipios los subsidie.
Cierre técnico
Sydney Samuels, titular del MARN, aseguró que impulsará el cierre técnico de todos los basureros municipales y la eliminación de los clandestinos para julio del próximo año. “Los vamos a cerrar para reabrirlos cuando las municipalidades ya tengan el control sobre ellos”, aseguró.
El ministro dijo que, por medio de sus delegados departamentales, la entidad impulsará proyectos en conjunto con las autoridades locales para que se implementen vertederos sanitarios tecnificados y programas de reciclaje que generen ingresos.