24/10/2020

  • Comunidad

El promedio de pruebas de Covid-19 está estancado desde mayo

  • Por Dina Fernández
19 de junio de 2020, 14:06
El MSPAS continuará haciendo hisopados para identificar casos de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El MSPAS continuará haciendo hisopados para identificar casos de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el director de la Comisión de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunció el 9 de junio que el gobierno busca realizar 5 mil pruebas diarias para detectar el nuevo coronavirus, desde la segunda quincena de mayo el promedio de pruebas que se realiza cada día en el país está estancado, como lo demuestra un análisis de la cantidad de tests diarios que reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Al verificar los datos oficiales sobre la pandemia de Covid-19, se puede observar que durante los primeros 17 días del mes de junio, el promedio de pruebas ha sido de 1,605 tests al día. En la quincena anterior, la segunda de mayo, el promedio fue casi igual: 1,590 pruebas al día. 

En reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y las autoridades sanitarias han asegurado que la estrategia de mitigación de la pandemia del nuevo coronavirus contempla el incremento de pruebas. Sin embargo, durante el último mes, desde mediados de mayo, estas no se han incrementado de manera significativa. Paralelamente, los casos positivos sí se han disparado al punto de que las autoridades han anunciado que el país llegó al pico de contagios.

El gobierno empezó a reportar con regularidad el número de pruebas realizadas a partir del 15 de abril. En la segunda quincena de mes se registró un incremento continuo en la cantidad de test: el día 15 el Ministerio de Salud reportó que se habían hecho 427 pruebas y el último día del mes se corrieron 552. 

En el mes de mayo se hizo evidente un incremento mayor: las autoridades realizaron 563 pruebas el día 1 de mayo y cerraron el mes con 1,637. Fue en el mes de mayo también donde se registraron los días con el mayor número de pruebas realizadas: el 24 de mayo se corrieron 2,366  y dos días después, el 26 de mayo, se realizaron 2,126. 

A partir de esas fechas, el Ministerio de Salud no ha vuelto a reportar esos montos en los tests diarios. El 7 de junio fue el día con más pruebas realizadas del mes: se reportaron 1 mil 740.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en una conferencia con representantes de varios medios de comunicación en el mes de mayo que Guatemala cuenta con una capacidad instalada para correr de 3,600 a 4 mil pruebas diarias, utilizando el Laboratorio Nacional de Salud, el de la Universidad de San Carlos, la Universidad del Valle, la Universidad Mariano Gálvez y un laboratorio en Petén.

Pese a que el Congreso de la República autorizó una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud de 1,200 millones de quetzales, que contempla la adquisición de pruebas para el Covid-19, el 60% de los tests que se han realizado hasta ahora han sido los donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa.

Comentar
cerrar