CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

La promesa contradictoria de Jimmy Morales a la CC

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2019, 17:09
El presidente Jimmy Morales participó e la reunión del Conadur, al final ofreció declaraciones a los medios de comunicación. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó e la reunión del Conadur, al final ofreció declaraciones a los medios de comunicación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera en favor del presidente Jimmy Morales, el mandatario no sólo los comparó con la "Chimoltrufia", sino que también incumplió una promesa que al parecer le hizo a los magistrados.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, aseguró que el presidente Morales y la Canciller Sandra Jovel se comprometieron con la Corte por escrito que el acuerdo será aprobado por el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, en declaraciones a la prensa el mandatario aseguró que él sigue en la línea que el acuerdo no debe de se aprobado por los diputados, pues a criterio de Morales, la CC les había "quitado el derecho constitucional... no es ninguna Corte la que tiene que dirigir la política internacional, sino que es el presidente".

"Creemos que ese acuerdo no debe de ir al Congreso de acuerdo a los lineamientos que la CC y los amparistas externaron. Los artículos que señalan no limitan al Presidente para que pueda firmar un acuerdo en las condiciones que se establecen en acuerdos migratorios con Estados Unidos", aseguró el mandatario.

Pero el secretario de la CC recordó que en la primera resolución donde se amparó de manera provisional a varios cancilleres se mencionó que debe cumplirse con el artículo 171 literal L de la Constitución el que se estipula que es facultad del Congreso "aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar