27/11/2021

Promesa de Giammattei del Seguro médico escolar no logra su objetivo

  • Por Heidi Loarca
19 de octubre de 2021, 05:00
Hay poca información del seguro médico escolar y se desconoce las condiciones en que los niños puedan tener acceso a eso. (Foto: Mineduc)

Hay poca información del seguro médico escolar y se desconoce las condiciones en que los niños puedan tener acceso a eso. (Foto: Mineduc)

Una de sus promesas de campaña fue el acceso a la salud de los niños.

OTRAS NOTICIAS: Incertidumbre entre los guatemaltecos por regreso a clases presenciales 

Una de las promesas de campaña de Giammatte estaba enfocada en proveer de acceso a la salud a los niños al decir: “Con el Seguro Médico nuestros niños podrán acceder a un sistema de salud que vele por su cuidado y correcto desarrollo”. 

Lo que ofrece el seguro

Soy502 solicitó a través del acceso a información pública del Ministerio de Educación datos relaciones al seguro médico escolar, de esa cuenta se estáá dando cobertura a 1.2 millones de estudiantes inscritos en 11,646 centros educativos públicos en los  niveles preprimario y primario; el informe detalla que Q 97.3 millones fueron asignados para dicho proyecto, pero no puntualiza cuanto se ha ejecutado.

El seguro médico escolar se supone tiene una asistencia todos los días, las 24 horas con acceso a:

  • Atención médica por enfermedades 
  • Medicamentos por accidente o enfermedad por Q300 mensuales no acumulables.
  • Gastos médicos por accidente hasta por Q 15 mil
  • Pago funerario por fuerte hasta Q 7,500

El seguro cubre 24 patologías con derecho a medicamentos y el resto sin medicinas.

Lo que opinan analistas, diputados y ciudadanos

El diputado Alberto Sánchez asegura que durante meses ha denunciado públicamente que el Seguro Médico Escolar del Ministerio de Educación “es una estafa legalizada”. 

A su juicio, el Ministerio de Educación está pidiendo Q 312 millones para el Seguro Médico Escolar en 2022, no importándoles otros programas. Y estima que con esa cantidad se lograría atender a los alumnos con una verdadera política pública en salud.

“Este gobierno prefiere descaradamente pagar a sus financistas. La mamá de un estudiante de Villa Canales, llamó al dizque Seguro Médico Escolar. La mandaron a hacerle exámenes a otro lado, porque "el seguro no los cubre”, aseveró el parlamentista. “La Ministra de Educación está pidiendo 312 millones para renovarlo en 2022. Es una estafa total”, agregó.

El analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín explica que “Giammattei lamentablemente a pesar que estuvo buscando la presidencia, en ningún momento tuvo interés en gobernar para mejorar la gobernabilidad institucional simplemente lo ve como un vehículo para tener acceso al poder y satisfacer sus propios intereses y de sus socios financistas”.

“Cualquier programa que haga este gobierno o que esté haciendo va a tener siempre esa lógica. Toda la política de desarrollo social prácticamente ya no existe sino lo que hay son negocios donde se obtienen productos de mala calidad sobrevalorados”, señaló.

Por otro lado, Francisco Quezada  del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalla que “cada vez crecen las planillas los pactos colectivos la inversión en hospitales, escuelas, seguridad, infraestructura, está llegando a niveles del 15%  y el gasto salarial está llegando a niveles del 65% y creciendo. 

“Esto significa que más adelante el 100% se va a ir en pagar planilla  y no vamos ver obra pública por eso estamos viendo menos obra pública porque se está comiendo el gasto de la inversión porque aún no se concibe en Guatemala que aumentar planilla es ilícito”, explica y además considera que hay  multiplicación de funciones entre el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, entre otros.

En ese sentido, la diputada Sonia Raguay, coincide en que el seguro médico escolar es una redundancia, existiendo un ente destinado a la salud pública como es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Una docente en redes sociales externó su decepción ante el rendimiento del seguro médico escolar, al expresar “No a la farsa de Seguro escolar, como lo evitamos? ¿A quien le paga campaña por medio de esto Giammattei? ¿Quién en el Congreso se va a atrever a pararlo?” En el hilo, otros internautas mostraron el mismo sentir considerando al seguro médico escolar, una estafa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar