14/08/2022

Se pronuncia abogado demandante en el caso contra José Rubén Zamora

  • Por Jessica Gramajo
31 de julio de 2022, 15:34
El periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue capturado a petición del MP por un supuesto caso de lavado de dinero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue capturado a petición del MP por un supuesto caso de lavado de dinero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue capturado por un hecho de lavado de dinero, al parecer liderado por el abogado Raúl Falla Ovalle.

TE INTERESA: Mucho más que Zamora: 350 ataques a la prensa en gobierno de Giammattei

Críticas y preocupación por la libertad de prensa y de expresión ha provocado la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, el Ministerio Público (MP) ha insistido que se trata de un caso independiente a la labor periodística, hecho que fue refrendado por el abogado que asesora el caso, asistencia que fue revelada en las redes sociales.

Muy poco se sabe sobre el caso contra Zamora, debido a que fue puesto bajo reserva, al amparo de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, según publicó el MP en un comunicado traducido al inglés.

Mientras que este domingo 31 de julio, el abogado Raúl Falla Ovalle, de la Fundación Contra el Terrorismo, calificó la acción contra el periodista como "Caso Chantaje de Medios de Comunicación" y reconoció que él es el abogado de la denuncia contra Zamora, tal como lo reveló en la cuenta de Twitter @Eriol_Gt, que dio detalles sobre las acciones contra el presidente de elPeriódico, antes que el MP revelara las causas.

"Me sumo al comunicado del MP en el sentido de que la investigación no tiene relación alguna con el ejercicio periodístico, sino de un caso de lavado de dinero. Pronto sabrán...", escribió Falla.

raul falla ovalle, josé ruben zamora, lavado de dinero

También indicó: "Como abogado de la causa, me gustaría que, quienes defienden al señor Zamora, cuando vean que es un caso con sustento, rectifiquen y digan que se equivocaron apoyándolo sin conocer el caso. De lo contrario, serán defensores de un criminal y como cuando apoyaron la fallida Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) inconsecuentes y traidores a la patria. Piénsenlo!!".

raul falla ovalle, josé ruben zamora, lavado de dinero

¿Quién es Falla Ovalle?

Falla Ovalle es un abogado de la ultraderecha, quien en julio del 2021 anunció que, a través de la Fundación Contra el Terrorismo, solicitaría el arraigo del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, luego que este renunciara a su cargo.

falla 2, raul falla ovalle, josé ruben zamora, lavado de dinero

"Ante la inminente fuga de Juan Francisco Sandoval, la Fundación contra el Terrorismo solicitará hoy mismo ante diferentes juzgados el arraigo del exfiscal para someterlo al imperio de la ley", señaló amenazó.

Mientras que en julio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), lo incluyó, junto con Ricardo Méndez Ruiz, de la misma fundación, en la Lista Engel de actores "corruptos" y "antidemocráticos".

En el informe se indicó que Falla "intentó retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos y no gubernamentales investigadores de corrupción".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar