*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Personal de Epidemiología exige transparencia en datos de Covid19

  • Por Angélica Medinilla
13 de junio de 2020, 14:06
Los trabajadores expusieron sus inconformidades por las deficiencias en la respuesta ante la pandemia por el Covid-19 (Foto ilustrativa: AFP)

Los trabajadores expusieron sus inconformidades por las deficiencias en la respuesta ante la pandemia por el Covid-19 (Foto ilustrativa: AFP)

El personal del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud envió una carta al ministro de esa cartera, Hugo Monroy.

Los trabajadores expusieron sus inconformidades por las deficiencias en la respuesta ante la pandemia por el Covid-19.

"A la renuncia del Jefe del Departamento de Epidemiología se agrega... la carta del Departamento de Epidemiología dirigida al Ministro de Salud exigiendo: transparencia en los datos publicados, decisiones con base en criterios epidemiológicos y mejor conducción", indicó la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien compartió fotografías de la carta.

Las peticiones

El personal del Departamento de Epidemiología enumeró varias exigencias:

1. Que se haga efectivo lo establecido en el Código de Salud capítulo 3, artículo 52, donde el Ministerio de Salud es el rector y responsable a través de la Red Nacional de Epidemiólogos, de la vigilancia epidemiológica.

2. El Departamento de Epidemiología y la Red Nacional de epidemiológos, es a quien compete la conducción del abordaje de todo evento epidemiológico, según marco legal (Acuerdo 115-99), ya que cuenta con personal capacitado con especialidad en la rama.

3. Que a 91 días de la epidemia en el país, se realice una evaluación de la respuesta para ver avances y debilidades y proponer mejoras para redireccionar acciones.

4. Que se divulgue información verídica a la población y manejo ético de los datos, promoviendo medidas de prevención y tratamiento oportuno. Incluso en diferentes idiomas y a través de diferentes medios, informando con responsabilidad y evitando pánico en la población.

5. Que se garantice el derecho a la salud y la provisión de los insumos y equipo necesario al personal de salud para que se realice el trabajo de forma segura.

6. La descentralización en la toma de muestras de Covid-19 y el fortalecimiento de laboratorios a nivel nacional para prestar este servicio en el Ministerio de Salud.

7. Que no se utilice al epidemiólogo del nivel central para solicitudes de hisopado complacientes y de cortesía, a personas que no cumplen con la definición de caso o sin indicación médica.

8. Mejorar la comunicación entre el Despacho Ministerial y el Departamento de Epidemiología, respetando las funciones técnicas de este.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar