25/06/2021

  • Política

Proponen que terrenos del crimen organizado sirvan para viviendas en casos de emergencia

  • Por José Miguel Castañeda
08 de junio de 2021, 12:06
La ley solo permite que los bienes incautados al crimen organizado sean entregados a instituciones de seguridad y justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

La ley solo permite que los bienes incautados al crimen organizado sean entregados a instituciones de seguridad y justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

El viceministro de Vivienda, Carlos Armendáriz, propuso este martes una reforma a la Ley de Extinción de Dominio, con la que busca que los terrenos incautados al crimen organizado sirvan para construcción de viviendas en casos de emergencia.

OTRAS NOTICIAS: Covid-19: Salud analiza si variante india ya está en Guatemala, afirma Giammattei

Una propuesta busca que los inmuebles que se incauten al crimen organizado sirvan en casos de desastres naturales, en los que se dañen severamente las viviendas o se declare inhabitable algún área, de manera que se otorguen estos terrenos a las familias afectadas.

"Guatemala es un país vulnerable, muchas de sus regiones están propensas a inundaciones y eventos sísmicos", señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Armendáriz.

Actualmente, la Ley de Extinción de Dominio establece que los bienes incautados al crimen organizado solo se pueden destinar a las instituciones de seguridad y justicia, como el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Organismo Judicial.

"Lo que vamos a analizar es que los terrenos incautados puedan pasar al Viceministerio de Vivienda, no tocar la parte medular que consiste en que los demás bienes sirvan para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia", señaló el diputado Cristian Álvarez, integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso.

Este proyecto fue presentado este martes a la dicha Comisión del Congreso, para que sus integrantes la evalúen y, si así lo determinan, puedan presentarla como iniciativa de ley.

Antecedente

En 2015, murieron 280 personas y otras 300 quedaron desaparecidas por un deslave que soterró a la comunidad El Cambray II, de Santa Catarina Pinula.

Posterior a eso, el Ministerio de Comunicaciones utilizó una finca extinguida al narcotraficante, Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, para construir viviendas para los sobrevivientes de la tragedia.

Comentar
cerrar