24/01/2021

  • Comunidad

Proponen utilizar hoteles para cuarentenas de Covid-19

  • Por Dina Fernández
14 de abril de 2020, 19:04
El sector turismo busca hacer una propuesta para el uso de la capacidad hotelera del país durante la emergencia del Covid-19. (Foto: Inguat)

El sector turismo busca hacer una propuesta para el uso de la capacidad hotelera del país durante la emergencia del Covid-19. (Foto: Inguat)

Líderes del sector hotelero guatemalteco han iniciado acercamientos con el gobierno central para crear un plan que permita utilizar sus propiedades durante la pandemia de Covid-19.

"Queremos apoyar a las autoridades para que salgamos lo antes posible de esta emergencia", indicó el empresario hotelero y presidente de la Comisión de Turismo de Agexport, Andreas Kuestermann.

Según el empresario, la idea es utilizar la capacidad hotelera del país para alojar a quienes necesitan estar aislados y así evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esto incluye desde las personas que deben guardar cuarentena porque vienen de países que son foco de contagio, como los deportados de Estados Unidos, hasta personas que ya se han recuperado de la enfermedad pero que deben permanecer alejadas durante unos días por precaución e incluso positivos que presentan síntomas leves y no ameritan hospitalización. También se ha considerado a las posibles víctimas de violencia intrafamiliar, que necesitarían refugio en esta pandemia. 

"Estamos interesados en colaborar", aseguró este dirigente empresarial. "Hay propiedades en todo el país, de diferentes categorías, que podemos utilizar para aliviar distintas necesidades y se puede hacer en "condiciones muy favorables para el gobierno".

La capacidad hotelera

En Guatemala, existen actualmente alrededor de 4 mil establecimientos que brindan servicios de hotelería (desde hoteles, hospedajes, pensiones y auto hoteles); estos ofrecen 64 mil 215 habitaciones y 167 mil 888 plazas cama, según el boletín del tercer trimestres de 2019 del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT. 

En la ciudad de Guatemala, donde se concentra hasta ahora la mayor cantidad de casos activos, hay alrededor de 10 mil 500 habitaciones con 28 mil plazas cama.

Según el INGUAT, esta es la capacidad hotelera del país para el último trimestre de 2019.
Según el INGUAT, esta es la capacidad hotelera del país para el último trimestre de 2019.

Afinar detalles, el reto

"Disposición de colaborar hay, lo que hace falta es afinar detalles", dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Rey. 

Este empresario, también hotelero, dijo que un plan de esta naturaleza requiere de protocolos rigurosos. Explicó que se debe definir qué tipo de alojamiento es apto para qué tipo de personas (con o sin alfombra, con o sin aire acondicionado, por ejemplo), qué personal sería necesario conservar, cómo garantizar limpieza y alimentación, qué supervisión debería existir, tanto médica o de seguridad. Asimismo, indicó que algunas empresas hoteleras deben solicitar autorización a las cadenas que representan y evaluar el manejo de imagen y reputación.

"Si existe voluntad, los desafíos son manejables", afirmó Rey, enfatizando que otros países han llegado a acuerdos para utilizar su capacidad hotelera en esta crisis sanitaria. Otro reto sería establecer los mecanismos y plazos de financiamiento.

"Es buena idea"

Por su parte, el neumólogo del Hospital Roosevelt, Juan Manuel Luna, dijo que usar a los hoteles puede ser estratégico. El médico indicó que el proyecto sería especialmente útil para asegurar cuarentenas en espacios adecuados.

"Se requiere una supervisión médica sistemática para verificar síntomas y personal que se encargue del cumplimiento de las normas de distanciamiento social", especificó Luna.  El neumólogo resaltó que la opción de usar hoteles sería preferible a retornar a algunos pacientes a sus casas y exponer a las familias o improvisar recintos de cuarentena en lugares que no son óptimos, como el aeropuerto.

Además, aseguró el médico, esta sería una oportunidad para que personal sanitario, sector privado y gobierno unan esfuerzos en el combate a la pandemia de Covid-19. 

Comentar
cerrar