29/11/2020

  • Política

Los caminos para evitar los baches de la corrupción en el CIV

  • Por Angélica Medinilla
30 de octubre de 2020, 17:10
Tras el controvertido caso de los Q135 millones "desaparecidos", estas son algunas propuestas de reforma (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Tras el controvertido caso de los Q135 millones "desaparecidos", estas son algunas propuestas de reforma (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público investiga el destino de Q135 millones "desparecidos" de la Dirección General de Caminos. Aunque poco después los funcionarios aclararon que el dinero no estaba perdido, el Gobierno destituyó al responsable.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Colegio de Ingenieros de Guatemala y Acción Ciudadana consideran que la corrupción en el el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es histórica, estructural y sistemática.

"Casos juzgados dan cuenta de cómo operan los carteles de constructores y funcionarios coludidos sin que hasta la fecha ningún gobierno busque modificar el modus operandi de esta estructura de la gran corrupción", manifestaron en un comunicado.

Ambas instituciones opinan que la ausencia de controles efectivos que frenen estas prácticas ha convertido a los funcionarios de turno en intocables, dentro de un esquema burocrático que se resiste a rendir cuentas y actuar con transparencia.

Esto proponen:

  1. Implementar una auditoría independiente contable y técnica de ingeniería a todas las unidades que conforman el CIV, con participación de profesionales de reconocida capacidad, honorabilidad, ética y experiencia para identificar hallazgos y malas prácticas en la ejecución de los proyectos y en la administración de los recursos asignados a esa cartera.
  2. Con los resultados obtenidos, determinar las acciones judiciales a seguir para que quienes resulten implicados en actos anómalos rindan cuentas ante la justicia.
  3. Proponer una ruta de cambio que lleve a una reforma integral de la institucionalidad vigente, con participación amplia de sectores sociales independientes.

Cambiar el sistema

El director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, cree que se debe aprobar la iniciativa 5431: Ley General de Infraestructura Vial.

"Se debe cambiar el sistema. El sistema que tenemos es obsoleto, no funciona y fomenta la corrupción. Los resultados son visibles, Guatemala está en la posición 132 de 141 países respecto a la calidad de la infraestructura. Cualquier guatemalteco que recorra el país se puede dar cuenta de el pésimo estado de las carreteras, 60% de nuestra red vial es de tierras", asegura Zapata.

  • LEE ADEMÁS:

La propuesta es crear una Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), institución que sería una entidad autónoma con la función de planificar, licitar y contratar obras de infraestructura.

Esta iniciativa de ley mantiene la Dirección General de Caminos, pero Zapata indica que cambia la manera de elegir al director de la Dirección de Caminos.

"La iniciativa pretende transformar a Caminos en un ente más técnico, donde el directo sea electo por oposición, por una terna. Caminos es una unidad que quedaría para el mantenimiento y para las emergencias de ciertos caminos rurales", explica.

Zapata opina que Guatemala debe acoplarse a un sistema moderno de infraestructura vial y que se debe reformar el sistema.

La polémica por Q135 millones

El director de Caminos, Fredy Chojolán, fue destituido del cargo, luego de que informara en el Congreso que falsificaron su firma para una transferencia presupuestaria de Q135 millones y que desconocía el destino de dicho monto.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, dijo que el reajuste presupuestario se realizó con tres transferencias internas autorizadas por el Ministerio de Finanzas.

Lemus explicó el destino de dos de las transferencias, pero en una no especifica las obras que requerirán del dinero, solo indica que los recursos serán destinados a la construcción de bienes nacionales, para estudios, investigaciones y servicios de ingeniería.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es la institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.

Entre sus funciones está administrar en forma descentralizada y subsidiario o contratar la provisión de los servicios de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y supervisión de las obras e infraestructura a su cargo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar