25/01/2021

  • Política

Propuestas para reformular Presupuesto seguirán vía electrónica

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de noviembre de 2020, 12:11
El Ministerio de Finanzas aseguró que se tiene hasta el próximo jueves para enviar propuestas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Finanzas aseguró que se tiene hasta el próximo jueves para enviar propuestas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Luego de que el Gobierno de Guatemala realizara una reunión el pasado 24 de noviembre con distintos sectores y entidades para reformular el Presupuesto 2021, las autoridades explicaron que ahora el proceso será electrónico y tienen hasta el 3 de diciembre para enviar propuestas vía electrónica. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aseguró que se unificaron las diferentes propuestas presentadas en un primer bloque por instancias de pensamiento y organizaciones que se reunieron con el mandatario durante el martes 24 de noviembre.  

En una conferencia de prensa, el titular del Minfin, Álvaro González Ricci, aseguró que estas primeras propuestas fueron sistematizadas y ordenadas para presentarlas el próximo año al Congreso de la República para hacer reformas al presupuesto. 

Sin embargo, aclaró que se mantiene un espacio abierto de forma digital en la página de Finanzas para que la población y otras instancias presenten propuestas. 

González Ricci explicó que la fecha límite para recibir propuestas digitales es el próximo 3 de diciembre y entre el 7 y 11 del mismo mes sistematizarán dichas formulaciones para así, a finales de diciembre, presentar las enmiendas al Congreso. 

Enviar propuesta

Para enviar una propuesta para el presupuesto debes ingresar a la dirección www.minfin.gob.gt.  De inmediato se abre otra pestaña que indica Consulta y Discusión de Propuestas.  

Acá debes dar click para que se despliegue la opción de enviar propuestas.
Acá debes dar click para que se despliegue la opción de enviar propuestas.

Luego al darle click en la pestaña, puedes adjuntar la propuesta para el presupuesto por medio de un documento al llenar la información requerida en todos los campos. 

Deuda 

Según el Ministro de Finanzas, el presupuesto se financiará con recaudación y el resto con deuda, sin embargo, lo aprobado no es “deuda nueva”, aseguró. 

El funcionario explicó que los dos préstamos aprobados en dicho plan, y los cuales fueron derogados en la última sesión del Congreso ante las protestas de los ciudadanos, -el del Banco Mundial 500 millones de dólares y otro del FMI por 594 millones de dólares-, son para sustitución de la deuda unificada. 

“Tenemos que regresarlos al Congreso porque sólo en intereses tener ese préstamo es más beneficioso que los bonos por el bajo interés”, aseguró. 

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar