25/06/2021

  • Política

Las propuestas del V Encuentro Ciudadano

  • Por José Miguel Castañeda
05 de marzo de 2020, 11:03
En el foro participaron expresidentes, políticos, funcionarios y empresarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el foro participaron expresidentes, políticos, funcionarios y empresarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

El V Encuentro Ciudadanos de la Fundación Libertad y Desarrollo concluyó con varias propuestas enfocadas a la unión centroamericana.

En este foro participaron políticos, expresidentes, funcionarios actuales y empresarios que buscan implementar diversos proyectos para fortalecer la región.

Integración centroamericana

La Fundación señaló que transportar algún producto desde Guatemala a Panamá requiere que pase por al menos cuatro aduanas, por lo que demora cerca de dos días hacer este recorrido.

Esta entidad indicó que si se adoptara un modelo similar al de la Unión Europea, donde sus habitantes pueden circular libremente entre los países que lo integran, la región centroamericana sería más competitiva y la economía crecería.

  • MIRA AQUÍ:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que es positivo que se busque fortalecer la región centroamericana a través de conformar un solo bloque.

Eliminar fronteras y aduanas

El presidente indicó que primero deben eliminarse las fronteras y luego las aduanas para que los países centroamericanos sean un solo bloque.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Juntos podemos llegar a la altura de muchos países que hoy vemos a la distancia y con envidia", señaló el gobernante.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, enfatizó en que si los países centroamericanos logran la integración, sus economías crecerán cerca de 30%.

Órdenes de captura regionales

Giammattei dio a conocer que trabaja en una propuesta para que las órdenes de captura que se emitan en Guatemala, El Salvador y Honduras tengan vigencia en los tres países.

  • ADEMÁS:

"Tendríamos una base de datos compartida para que los criminales que son perseguidos en los tres países puedan ser detenidos en cualquiera de estos países", puntualizó el mandatario guatemalteco.

Con esto, Giammattei busca que los tres países combatan en bloque al crimen organizado.

Para que esto se pueda concretar, Giammattei llevará su propuesta a sus homólogos Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Comentar
cerrar