19/01/2022

Pérez Molina da el sí para prorrogar el mandato de la CICIG

  • Por Soy502
23 de abril de 2015, 11:00
#CICIG
El comisionado Iván Velásquez lidera la CICIG desde 2013. (Foto: Wilder López/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez lidera la CICIG desde 2013. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Otto Pérez Molina, tras discutirlo con el Gabinete de Gobierno, anunció este jueves que solicitará la prórroga de la CICIG. El miércoles por la noche había anunciado que leería el informe y lo discutiría con su equipo para evaluarlo, lo que finalmente derivó en el "SÍ" para la comisión.

La mesa que analizó la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) opinó favorablemente sobre la evaluación de este organismo internacional, por lo que el presidente Otto Pérez Molina anunció que pedirá su prórroga para dos años más. Anteriormente, la ONU había anunciado que, si Guatemala lo solicita, accederían a extender el mandato por, al menos, dos años más, por lo que la prórroga sería casi un hecho.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, recomendó a Pérez Molina que la comisión mantenga el mismo mandato y que se coordine con el Ministerio Público en sus próximas investigaciones.

Hace unos meses el presidente convocó a los responsables de las instituciones estatales de justicia para que analizaran la labor de la comisión en el país.

Hace unos días, el Presidente declaró que "fue a petición del Gobierno que la CICIG se involucrara en la desarticulación de la red de corrupción más grande hasta la fecha".

Además, diversas instituciones del ámbito económico, político e internacional apoyaron abiertamente la necesidad de que Guatemala extendiera el mandato de la CICIG.

Este miércoles, la Instancia de Seguridad y Justicia aconsejó prorrogar la CICIG y emitió algunas recomendaciones en caso de que continúe.

* Información en desarrollo. Ampliaremos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar