12/08/2020

  • Comunidad

Conred define protocolo para salvar mascotas durante emergencias

  • Por Soy502
14 de marzo de 2019, 11:03
Un perro rescatado en junio de 2018 durante la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego (Foto: Archivo/Soy502)

Un perro rescatado en junio de 2018 durante la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego (Foto: Archivo/Soy502)

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer el anteproyecto del Protocolo de Respuesta para la Atención de Animales en Desastres que establece los mecanismos de prevención y respuesta en la protección de animales al momento de una emergencia. El protocolo formará parte del Plan Nacional de Respuesta de la Conred.

Este protocolo plantea el rescate indicado para las diferentes especies animales que conviven con humanos. Se toman en cuenta las mascota como: perros, gatos, pericos y también animales de crianza como: ganado, caballos, cerdos, peces y gallinas. Hasta ahora no había un manual con el que se pudieran asesorar a los brigadistas.

Las fases del protocolo

El documento se divide en tres fases. La primera consiste en prevenir, que se traduce en identificar las áreas más vulnerables a desastres y contar con un censo de animales. Luego viene la fase de respuesta que dependería de la Conred, debido a que deben activar el protocolo, para que las brigadas especializadas entren a contribuir en los rescates. Por último, la recuperación y cuidado de los animales rescatados.

También se especificó que habrá una entidad especializada, según la especie, que estará encargada de dar seguimiento a los animales. Por ejemplo, las mascotas serán atendidas por la Fundación Fichulais, el ganado por el Ministerio de Ganadería y Alimentación (MAGA) y así con cada especie.

Durante la elaboración del protocolo participaron varias asociaciones protectoras de animales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Colegio de Médicos Veterinarios y expertos de la facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar