21/01/2022

Proyecto Libramiento Chimaltenango advierte que podrían haber nuevos derrumbes

  • Por Verónica Gamboa
27 de noviembre de 2021, 19:38
Proyecto Libramiento Chimaltenango advierte sobre nuevos derrumbes y culpa a los propietarios de invernaderos. (Foto: @ CANAL26XELA)

Proyecto Libramiento Chimaltenango advierte sobre nuevos derrumbes y culpa a los propietarios de invernaderos. (Foto: @ CANAL26XELA)

Esto después de que se produjera un derrumbe en el kilómetro 62.5 de dicha carretera en dirección al Altiplano. 

EN CONTEXTO: Proyecto Libramiento de Chimaltenango se pronuncia por nuevo derrumbe

A través de un comunicado el Proyecto Libramiento Chimaltenango informó que después de que se registrara un derrumbe el viernes 26 de noviembre, la movilidad vehicular funciona con normalidad. 

Según el documento, el tramo se encuentra totalmente habilitado y la empresa constructora mantiene en el lugar cuadrillas de trabajo en apresto.

Además, reiteraron los supuestos motivos por los que se produjo el incidente en esa carretera que tuvo un costo de cerca de Q.500 millones.

"Como se mencionó fue consecuencia de la alta saturación de suelos que específicamente hay en el lugar por el mal manejo de las aguas", se lee en el texto. 

De acuerdo con el Proyecto Libramiento Chimaltenango, estos incidentes son provocados por "las acciones que realizan los propietarios de los invernaderos ubicados justo en ese punto". 

También indicaron que estos de "forma inadecuada desfogan las aguas tanto de los techos plásticos de estas estructuras como de los riegos que realizan hacia las orillas superiores de los taludes, una situación que satura los mismos propiciando deslizamientos", asegura el comunicado. 

Notificación a Caminos

El comunicado asegura que la Dirección General de Caminos ha sido notificada sobre ello desde 2019, 2020 y 2021, debido a que es el ente rector. 

Advierten de nuevos derrumbes

Finalmente, advirtieron que en caso de no solucionarse la supuesta causa, se seguirán ocasionando derrumbes en el área. 

"Vecinos de áreas agrícolas del lugar señalan que las autoridades competentes tienen conocimiento de lo que sucede en el área pero que no han resuelto la problemática, un extremo que seguirá ocasionado deslizamientos de no ser atendida inmediata y eficazmente", asegura el documento. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar